Migración, inflación y 12 causas del gasolinazo mexicano….

Por José Luis Parra Gutiérrez

Que causa las migraciones?.

La pobreza, es la causa.

Y quien causa la pobreza?.

Es el monstruo de 4 cabezas:

la falta de escolaridad,

los monopolios, las guerras

ylos gobiernos nacionales cómplices.

Asi, organizan la inflación, que beneficia a los monopolios

y perjudica a los trabajadores. Y la deflación,

no sucede porque beneficia

a las familias y perjudica los monopolios.

¿A quién apoya el gobierno, como árbitro social?.

Usted lo sabe. Haga lo necesario por su libertad.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

El día de hoy “la otra historia y la otra economía”,del Consejo de Economistas y Ciencias de México (Cecimex), presentarán su explicación de los actuales fenómenos que perjudican a los mexicanos.

Las migraciones son el resultado de décadas de políticas económicas gubernamentales equivocadas y las causan los gobiernos de cada país; salvo las guerras cuando hay un gobierno agresor.

En México, las migraciones son resultado del desempleoy,de la pobreza por baja escolaridad-productividad y la concentración de la riquezadurante 100 años (1917-2017; Revolución que costo la muerte del 10% de los mexicanos) que el gobiernono ha logrado erradicar. No, son externas las causas de estos problemas. El responsable de cada situación, es el propio gobierno nacional; no, Trump, China ni los países árabes petroleros. A todo lo anterior, habrá que agregar la violencia armada institucional (policías y soldados) y la de grupos delictivos.

En México, una de las cabezas del monstruo está representada por: los tres tipos de pobreza, en 6 de cada 10 habitantes que carecen de alimentación, educación y condiciones patrimoniales básicas para su desarrollo humano integral. Por ejemplo, la escolaridad promedio nacional de 8 años, dentro de una población de 125 millones de habitantes representada por menos de 3 millones de universitarios dentro del sistema educativo.

Por otro lado en occidente, los causantes de la pobreza-migración son los países llamados “desarrollados” como los EUA y los principales de Europacon invasiones militares, monopolios y transnacionales para sobornar gobiernos.

Frecuentemente la inflación, es producto de decisiones y resulta provocar elevación generalizada de preciosque beneficia a las empresas y empobrece a los trabajadores, quienes adquieren mercancías solo por $0.65 de cada peso.

Por lo anterior es que el gobierno de México, para beneficiar a sus cómplices, ha elevado las tasas de interés del dinero a casi al doble en los últimos 12 meses para llegar hoy al 5.75% anual. Igual, el incremento del precio de las gasolinas, es cabalmente inflacionario, aunque las autoridades SHCP y BdeM,afirmen que no.

La deflación, perjudica las empresas y beneficia a losconsumidoresy, eso no sucede. Por ello, la sospecha-certeza de que es un fenómeno que forma parte de la política económica del gobierno de México, contra la nación.

Globalmente, las causas de las migraciones son: las invasiones militares, contribuyendo en ello Europa y los EUA. Dentro de lo que se considera la primera acción militar de EUA-Trump, se encuentra el siguiente relato (AFP. Emol. Mundo. Noticias. Santiago de Chile):

41 miembros de una organización “terrorista” y 16civiles (8mujeres y 8 niños), murieron durante un ataque de los EUA, en una zona rural en Yemen (Asia-Africa), informaron los vecinos. Soldados transportados en unos 20 helicópteros, descendieron en la localidad. Antes delataque, aviones no tripulados bombardearon una escuela, una mezquita y una cárcel, consideradas sedes de los“terroristas”. La operación, duró una hora.

No olvide, que el petróleo y las transnacionales establecidas en México, son cómplices de estas “visitas” militares globales de los EUA. Que no evada el gobierno de México, su responsabilidad como aliado militar de los EUA y su irresponsabilidad, con los 60 millones de pobres, “changarros” e incultos “nacos” de México;trágica creación de sus políticas económicas de concentración de la riqueza.

Falso, es el Programa de compre lo “Hecho en México”, porque se trata principalmente de empresas extranjeras que han comprado la mayoría de las empresas mexicanas prestigiadas. Las pocas grandes empresas mexicanas, que sobreviven este fenómeno, cometen los empobrecedores actos de sacar millones de dólares y crear empleos en otros países.

Presentamos la opinión de Cecimex, acerca de las “12 Causas del Gasolinazo en México”. Anticipamos que el“gasolinazo” en evitable y que, forma parte de la política económica del gobierno de México para desatar la inflación, para beneficiar a las instituciones financieras y empobrecer a los demás; fortalecerel abandono del sector agropecuario de México y acelerar la desnacionalización del sector productivo.

Del subsidio a las gasolinas cada quien da su cifra; pero se estima en $250,000 mdp. Veamos abajo la tragedia con cifras que se siguen permitiendo con gastos inmensamente mayores al llamado “gasolinazo”, con lo cual se demuestra que es innecesario perjudicar a las familias y a las mini-micro y pequeñas empresas.

1-Los últimos 20 fraudes de gobiernos estatales 1990-2016 incluido Duarte-Veracruz; suman ($1 bdp) 4 veces el criticado subsidio a la gasolina, por el gobierno federal.

2-Solo en la casa de los suegros de Duarte-Veracruz encontraron $54,000 US ($1 bdp). Equivalen a 4 veces el subsidio a las gasolinas; igual al 20% del gasto total gubernamental (PEF 2017).

3- Empresarios y funcionarios gubernamentales en su calidad de “delincuentes sociales” cada año sacan de México alrededor de $25,000 mdd. Dos veces el subsidio a las gasolinas. Por el contrario, los Héroes Anónimos de México, los “Mojados” envían a México, la misma cantidad para ayudar a sus familias. Igual, los turistas vienen a México, gastan esa cantidad; lástima, que esos dólares los gastan principalmente en empresas transnacionales, que pagan e hoteles de lujo a los empleados de restaurant y aseo $1 salario mínimo al mes ($2,500 pesos).

4- La corrupción en México se estima al 10%/PIB, igual a $1.8 bdp. Equivale a 5 veces el subsidio a la gasolina. La corrupción creó (2013-2015), según información publicada en la prensa, dentro del actual gobierno federal, 3,000 nuevos multimillonarios anuales con capitales mayores a $500 millones de pesos; ello, en contraposición a la insolvencia del gobierno y su endeudamiento por alrededor de $1,500 millones de pesos diarios.

5- El aumento de las tasas de interés están provocando inflación, con efectos indeseables para la población, lo cual permitirá a las familias adquirir solo $0.65 por cada peso gastado. Se estima que las tasas se elevaran hasta el 7.75% anual. El BdeM, justifica el alza para atraer capitales a invertir en México; lo cual perjudicará millones de personas y beneficiará a los pocos multimillonarios quienes además son “saca-dólares”. Van a exprimir a los tarjeta-habientes de crédito, más que el “gasolinazo”.

6- El gobierno federal, aplica condonaciones y créditos fiscales a empresas grandes nacionales y extranjeras. En 2013 se hizo la denuncia dentro Cámara de diputados por $850,000 mdp de impuestos no cobrados a 422 empresas. Tres veces el temido subsidio a las gasolinas.

7- El excesivo endeudamiento gubernamental (55%/PIB) obliga al gobierno a pagar solo por concepto de intereses $565,000 mdp. Dos veces el subsidio a gasolinas. ¿En dónde están esos $9 bdp de creditos?, dos veces el gasto total gubernamental (PEF 2016 y 2017) y 36 veces el subsidio “gasolinazo”.

8- La elite empresarial de México (1940), junto con las elites político-legislativa y militar,protegen con leyes a los bancos para obtener en años (2016) difíciles para los mexicanos, utilidades $110,000 mdp. Equivalente a la mitad del subsidio a las gasolinas e igual, el gasto nacional en salud.

9- El ejército-marina, sedesol y salud, ejercerán durante 2017 ($100,000 mdp) cada una casi el mismo presupuesto. De estos presupuestos, solo uno de ellos, es socialmente necesario. Reduciendo fondos a Sedesol y al ejercito-marina, podría pagarse el subsidio a las gasolinas.

10- Se ha publicado información en el sentido de que el gobierno ha condonado impuestos y otorgado créditos fiscales, que limitan la recaudación fiscal hasta por el 40% de las contribuciones. Ello equivale a casi 8 veces el subsidio a la gasolina.

11- Durante varios sexenios (1980-2016), Pemex sufrio por parte del gobierno federal un proceso de obstrucción tecnológica, insolvencia financiera y “chatarrarizacion” que la llevo a la quiebra. Pemex, pudo y puede abastecer de gasolinas a México; no el 40% como ahora.

12- Según la Cepal (2017), por corrupción y falta de regulación a los capitales México dejo de recibir $12,000 mdd en impuestos durante 2012-2016.Igual al 100% del subsidio a las gasolinas.

Asi entonces los “malos” de esta película nacional de trágica actualidad son: el gobierno, los empresarios saca-dolares, los legisladores, el endeudamiento gubernamentaly la corrupción institucional republicana. Los “buenos” de la película, son: los “mojados” que envían dólares y capitalizan el país, evitan el hambre y la inestabilidad social; el turismo, que atraen las bellezas de México y el sector agroalimentario domestico nacional, que impide el hambre y nos ofrece alimentos locales baratos. Usted que opina.?

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”.

(Ver grafica abajo…).

Salieron de México $48,000 mdd generados por actividades ilícitasy falta de regulación2012-2016

Los fondos provienen de falsificación de facturas, sobreprecios, actividades delictivas, depósitos

en bancos sin control fiscal y corrupción. México, resulta ser el campeón inobjetable.