Programa de prevención y control de rabia mantiene a Tlaxcala libre de esta enfermedad

  • Al año, la SESA estudia dos mil 700 muestras en animales para verificar la no circulación de virus rábico en la entidad

Coyuntura/El Gobierno del Estado desarrolla, a través de la Secretaría de Salud (SESA), el Programa de Prevención y Control de la Rabia, con el objetivo de mantener la certificación que desde hace seis años recibe Tlaxcala como área geográfica libre de la transmisión de esta enfermedad.

La SESA cuenta con abasto suficiente de vacuna antirrábica humana en todos los hospitales generales de la dependencia y dispone de un fondo fijo de biológicos que garantiza la oportuna atención y tratamiento a las personas que lo ameriten.

Además, Tlaxcala opera uno de los mejores sistemas de vigilancia epidemiológica, que permite estudiar al año un total de dos mil 700 muestras en animales para verificar la no circulación de virus rábico, con base en la Norma Oficial Mexicana en la materia.

Estas acciones preventivas son reconocidas por el Gobierno Federal que ha otorgado a Tlaxcala durante seis años consecutivos el primer lugar a nivel nacional en los indicadores “Caminando a la Excelencia”, que miden la atención que reciben personas agredidas por animales potencialmente transmisores de rabia en centros de salud o unidades hospitalarias.

Los casos se atienden de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM – 011 SSA2 – 2011 para la prevención y control de la rabia humana, que contempla el cuidado de la persona que estuvo expuesta al virus de la rabia.

Resultado de esto, el estado tiene registro de los últimos cinco años de personas agredidas y tratamientos antirrábicos proporcionados por la SESA.

El Gobierno del Estado exhorta a los propietarios de perros y gatos a que vacunen y esterilice a sus mascotas a través del servicio que otorga la SESA de manera gratuita a través del Módulo Canino Estatal, ubicado en la calle Manuel Doblado, número 3, en San Pablo Apetatitlán, en un horario de 7:30 a 18:30 horas.