Lios, Trump, Slim-elites y la salvación nacional…..

Por José Luis Parra Gutiérrez

Muchos gobiernos son árboles torcidos.

Al querer dar luz, solo echan humo y tiznan.

Al querer ser cenzontles, solo graznan cual cuervos,

porque eso son.

No confíe, no sueñe, no sea ingenuo; no

cambiarán; los cuervos siempre negros serán.

Le seguirán mintiendo,

y si es necesario,lo llevarán al inframundo

como culpable según sus  tribunales.

Entienda. La democracia, la justicia y la libertad

no son gratis. Hay que tomarlas

con grupos guerreros de cincuenta familias, unidas

por la verdad o muerte.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

En occidente, los monstruos los han creado Europa y los EUA. Y en México, los ha creado el gobierno nacional. Y luego, en México, el gobierno se asusta de sus propios pecados y pide “unidad y salvación” a quienes desprecia, trata como como súbditos y les obliga con todo su poder armoniosamente orquestado,a una infame vida de mansos lelos sin voluntad ni rumbo.

El fantasma que recorre el mundo, es el monstruo del capitalismo (R.U. Adam Smith +1790) con sus cómplices, el sistema financiero internacional (EUA 1913) junto con la globalización (UE. 1989). Algunas de las criminales históricas acciones han sido: México (1519 y 1848); Vietnam (1955-1975 con 6 millones de muertes) y Cuba (1961); sistema basado en las mas crueles cualidades de la naturaleza humana (avaricia, egoísmo, intriga, guerras, asesinatos, robo, endeudamiento, corrupción, prosti-nano-cleptocracia y otras desventuradas conductas antisociales internacionales) cual instituciones de bandidos globales.

Los monstruos internos de México, creados por los gobiernos y los partidos políticos son las 3 elites que mantienen en la pobreza y baja escolaridad a los mexicanos: la elite política (1929), la empresarial (1940) y la elite militar (2012).El gobierno de México, construye sus propios y costosísimos monstruos, claro, con dinero de los contribuyentes mexicanos. Y luego, el gobierno se asusta de sus propias obras y de los regaños de sus “patrones, socios y cómplices EUA” y pide unidad nacional a la “la prole” (su creación maestra de 80 millones de mexicanos, así bautizados por su hada madrina, la hija del presidente de México. Oh!, las tragedias internas persiguen al pueblo de México). El verdadero enemigo de México: no está afuera; vive, come y se enriquece desde adentro.

Dice el Don Carlos Slim, que Mr. Trump, “está provocando, para saber si tenemos alguna debilidad”. Y todos sabemos que México, tiene 5 debilidades que los EUA estimulan en contra de México utilizando a diversas instituciones, ofreciéndoles además, protección militar. Los 5 pecados gubernamentales son: a-corrupción (10%/PIB) y sobornada república, b-deuda gubernamental (53%/PIB);c-libre-cambio con empresarios saca-dólares($25,000 mdd anuales); d-80% de pobres e incultos “nacos” y d, -tres elites anti-patrióticas enriqueciéndose desde hace casi 100 años, depredando el patrimonio y soberanía nacional. Asi, entonces; este lío Mx-EUA, es temporal. Es teatro: los socios, no pueden abandonar este gran negocio. El enamoramiento entre las elites Mx-EUA, continuará. Pobres, mexicanos!.

El “bronco” Mr. Trump, tiene un post-Obama plan multinacional y lo está cumpliendo. Quizás al final, sea en “suavecito” puñal contra la nación, con permiso de las elites mexicanas.

“La posición del gobierno mexicano para negociar con Trump, debe ser de firmeza, sin enojos, pero también sin entreguismo”, afirmó el empresario Carlos Slim Helú. Pero, el gobierno está atado, hundido, sin “pantalones, bolas ni pelotas”. Entreguismo, sí hay. Durante varios sexenios (1980-2016) coordinadamente convirtieron a PEMEX en una destarta-devaluada empresa de “chatarra”. Lea, usted indicadores macroeconómicos de México: solo los intereses de la deuda gubernamental ($565,000 mdp) representan el doble del presupuesto para educación ($265,000 mdp); el Issste, gastará mas del doble en pensiones, que el gasto total en salud; los pagos ejercito-marina serán casi iguales al de salud nacional; el presupuesto electoral INE, es igual al Instituto Politécnico Nacional, etc.

Así felices, consolidando la desgracia nacional, los diputados, llenos de pequeños privilegios obedecen al ejecutivo y legislancontra la nación y juntos, corrompen al poder judicial. Hay exceso de datos traidores y adversos contra la nación; sin incluir los Tratados secretos, esos que han acordado esconder por 20 años, mínimo.

Entreguismo, si hay. El gobierno como “salvación nacional” aceptará el crédito (FMI-EUA) de $88,000 mdd).

Slim, plantea apoyar “el mercado interno y a consumir lo producido en el país”; lastima, para que el consumo interno se incremente, requiere menos pobreza; darán quizás gramos de bienestar? con las inversiones y más empleos de menos de $5,000 mensuales?. No olvidar que los grandes talentos del Sr. Slim, saltaron con Telmex (1990) y reiteradamente también en 2013 junto otras 422 empresas recibiendo apoyos fiscales gubernamentales por $850,000 mdp, que fueron denunciados dentro de la Cámara de Diputados, ante los sordos, ciegos y mudos legisladores, negando los trágicos indicadores económico-sociales.

Las 3 elites, llaman a la “unidad nacional”, porque necesitan fortalecer sus empresas solicitando el apoyo de los consumidores mexicanos. No olvide, esa filosofía y visión social, no cambiará; querrán mas poder y mas. Mientras, el presidente de México, ruega-suplica a los mismos empresarios, que repatríen sus capitales para invertir en México (pide que cuando menos que regresen $10,000 mdd; la mitad de lo que sacan cada año; esto es causa también del dólar a $24 pesos; no es China, Brexit ni otros factores externos; lo que sucede adentro de México, es responsabilidad única del gobierno mexicano).

Recuerde usted al profesor Chomsky; pueden estar creando un “trágico-drama” para poner al gobierno actual, como “salvador”?!. A México, solo lo salvarán las economías sociales, el desarrollo autónomo y la democracia en la economía.

Por todo la anterior, el Consejo de Economistas y Ciencias de México (Cecimex), propone las siguientes 2 soluciones patrióticas y a largo plazo, basadas en las 3 partes mas importantes de la economía de México: los Consumidores inteligentes (100 millones de mexicanos), los Productores mini-micro y pequeños empresarios (99% de las unidades productivas del país) y,  las Tiendas distribuidoras de bienes y servicios (50 millones de “changarros”).

Como solución nacional, proponemos a las familias mexicanas organizarse durante las próximas décadas para aplicar las siguientes “10 Medidas populares liberadoras, para la prosperidad y la democracia en la economía”:

1ª etapa: votar con inteligente testosterona y exigir se respete la aritmética electoral.

2ª Manifestarse firme y pacíficamente, sin obstruir las calles.

3ª etapa: formación de redes en grupos de50 familias para inter-actuar con la sociedad.

4ª Organizar a los “consumidores como agentes de cambio inteligentes” en sus compras.

5ª etapa: apoyo firme comprando mercancías en las mini-micro y pequeñas empresas, para fortalecerlas.

6ª organizar a las “tiendas de los barrios” como distribuidores de bienes y servicios.

7ª etapa: sustituir, produciendo y no consumiendo bienes y servicios de monopolios y corporativos (saca-dólares).

8ª: iniciar la operación de instituciones locales, sustituyendo gubernamentales.

9ª etapa: organizar servicios públicos estratégicos locales y autónomos (finanzas, créditos, educación, salud).

10ª planear el desarrollo autónomo y la democracia en la economía, a largo plazo (por ejemplo, la excelencia en la educación requiere 100 años continuos para alcanzar 19 años, no, los 8 de escolaridad promedio nacional actuales).

La solución global para México, requiere ejecutar las 35Propuestas hacia la democracia en la economía.

La globalización. Es esa mano perversa en busca del absolutismo, que pega, asesina, hiere, maltrata, soborna, somete y desprecia la humanidad. Es esa mano oculta y anónima que empobrece, corrompe, quita el pan, deshonra, engaña; compra casi todo y envilece dizque en nombre de la “libertad y la democracia”. Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Hoy en dia, no hay duda. Los gobiernos están en crisis de legitimidad y como hemos afirmado antes, se han venido desarrollando como “gobiernos inversos” y “Estados al revés”: promoviendo pobreza, inseguridad, injusticias, represión y pérdida del patrimonio nacional. Y entre ellos, también, el gobierno de México, obediente de la depredadora globalización.

Presento a su consideración, las siguientes Propuestas liberadoras para su aplicación en grupos de 50 familias a fin de fortalecer el empleo, el consumo, la producción local y la toma de decisiones propias dentro nuestra republica respecto de temas vitales para nuestras comunidades en apoyo a la economía social de las mini-micro y pequeñas empresas, las mas importantes por los beneficios directos a la economía familiar, por ser la mayoría e ir en defensa del empleo y la capitalización de los propios mexicanos.

Las Propuestas, son resultado de la observación de nuestra realidad nacional. Haga su aportación para asegurar la propiedad, uso y beneficio de los recursospara la nación; no del gobierno, las elites ni las transnacionales.

1-El capitalismo y sus dos segmentos de libertad. La libertad, de cada individuo, solo es del tamaño de su billetera personal y de los servicios gubernamentales gratuitos o de bajo costo disponibles que los contribuyentes pagan y que reciben con baja calidad y suficiencia. Mexicanos, alumnos y profesores, tienen la “libertad de viajar” al extranjero a estudiar, pero, no pueden pagarlos.

2-De la autosuficiencia de los barrios para la democracia en la economía. Se requiere apoyar las economías locales, integradas por las mini-micro y pequeñas empresas, que son la base productiva de la economía de México para fortalecer la economía social y consolidar un modelo de desarrollo autónomo creando redes locales de producción y consumo. Los monopolios, la concentración de la riqueza y los golpes vienen de arriba. Las soluciones reales y a largo plazo, son de abajo hacia arriba.

3- Aplicar el pensamiento inverso para ir a la democracia en la economía. El pensamiento tradicional, es esclavizante y parte del éxito de la globalización basada en las peores actitudes humanas.

4-El “Estado al revés” o “gobierno invertido”, son las ideologías a que se enfrenta la nación.Es “Pensamiento inverso”, por incumplimiento del Contrato Social, vigente desde hace 500 años cuando nació el concepto del Estado moderno para dar libertad, bienestar y seguridad jurídica a la sociedad. Los gobiernos al “revés-invertidos”: oprimen, empobrecen, fomentan el terrorismo y promueven o permiten la inseguridad pública. Un ejemplo de aplicación del “pensamiento inverso” en la elección de esposo-a o “pareja” en la convivencia es: analizar los defectos del “otro” más que lo bello, agradable y gracioso. Hay que poner especial atención en lo que habrá que perdonarse, tolerar y compartir para hacer la vida mas humana y la relación duradera basados en el pleno conocimiento y la comprensión mutua. “Que hablen los alumnos”, más, que los profesores.

5- El Gobierno, depredador del Estado. A través del monopolio legislativo, de los militares, las policías, la tecnología, contaminación, la impunidad e incumplimiento de las leyes, los sobornos, el consumismo y la corrupción.

6- Pobreza y baja escolaridad, son políticas públicas de gobernanza. La movilidad social para emigrar hacia mejores niveles de vida, es casi cero: la gente nace, crece y muere en el mismo rango de limitada calidad de vida. La pobreza, es semillero de clientes para endeudar familias y enfrentarlas entre ellas por un pedazo de pan.

7- El cambio social, sería mas efectivo vía consumidores, no, a través del voto electoral. El voto es costoso y engañado durante siglos. Al consumidor racional se le engaña una o pocas veces, porque su protesta sería directa y efectiva al cambiar de tienda, producto o cancelar el consumo de alguna mercancía. El consumidor es el “rey” del mercado; puede cerrar cualquier tienda de cualquier tamaño. El enemigo a vencer son los miles de millones de dólares en publicidad enajenante y que la gente emocionada recibe egoístamente como verdadera.

8-Usted no es nada, ni nadie frente a la globalización. Hay que agruparse. El diálogo con las corporaciones es nulo y al hablar con máquinas a fin de cuentas, usted tiene que “aceptar” para seguir adelante con algún trámite. Cuando usted firma un contrato, usted obedecerá a una computadora: paga o pierde; y a ese “aparato”, no le interesa la inflación, las inundaciones, la hospitalización de familiares, el desempleo, los monopolios, etc.

Al entrar a un cajero automático bancario: acepta, las opciones o, fuera, porque estorba.

9-Gobernarse cada quien a sí mismo, para construir su propia republica con base en los poderes de los tres yoes de cada individuo. La armonía interna es vital para ejercer la voluntad y la libertad.

10-La ciencia, talento de la humanidad, convertida en mercancía, la compran los poderosos y frecuentemente se aplica contra los pueblos. La ciencia está creando desempleo (con robotización) y otros daños sociales, como el armamentismo. La ciencia, financiada y adquirida por la globalización, se aplica para la dominación, guerras, asesinatos, invasiones militares y otros crímenes. ¿Quiere probar una bala o macanazo?; son gratis, al buscar ejercer sus derechos.

11- Con los impuestos, usted paga sus opresores: policías, armas y soldados. Las grandes corporaciones empresariales son anónimas y le impiden saber que, usted está financiando a sus verdugos. Usted como consumidor, paga las armas que podrían disparar contra usted o su familia. Por ello, es mejor, apoyar las economías locales, para crear empleos, tecnologías propias y bienestar fortaleciendo a quienes usted conoce, puede reclamar y ser escuchado en un nivel aceptable de igualdad. ¿Lleve usted una queja al banco?. ¿Quién es el dueño de la empresa tequilera mas famosa de México, el “Herradura”, de los abuelos?: EUA 2007; esto es globalización. El dinero compra casi todo; la identidad nacional o las marcas?, ¿el prestigio y la antigüedad?; los apellidos?.

12-Los daños a la ecología, enriquecen a los dueños de los corporativos (1% población) y perjudica el bolsillo y la salud del 99% de la población.

13-Los seis ejes de éxito de la globalización, son: capital abundante, alta tecnología, sobornos, endeudamiento, idiotez emocional de algunos grupos sociales y armas para dominar la sociedad y adquirir mercados.

14-La globalización, promueve la creación de sociedades 3M para la dominación (mediocres, manipuladas y mansas)”.

15- La delincuencia institucional actúa en el anonimato protegida por macro-corporaciones gubernamentales y privadas. Este tipo de “terrorismo institucional en el anonimato, silencioso, subyacente y oscuro, controla grandes negocios dentro y fuera de la ley y puede aplicarle la “paz de los cementerios”.

16- “Existen 2 segmentos de población: la clase ociosa y los que trabajan”. La clase ociosa, controla a la otra, con tasas de interés del dinero; salarios bajos y, precios altos para las mercancías para regular los niveles de vida y apropiarse vía crisis de cada vez mayores posesiones de riqueza material.

17- La globalización soborna y, sacrifica a sus aliados (cárcel o muerte) en nombre de la “democracia y la libertad”. ¿Recuerda usted a Augusto Pinochet? (Chile 1915-2006). Fue encarcelado en Europa por sus aliados.

18- La globalización, alquila presidentes y gobiernos nacionales organizándolos como auténticos grupos de bandoleros internacionales, contra sus propios pueblos y la humanidad (analice la OTAN).

19- “Al Cesar, lo del Cesar; a Dios lo de Dios, a las MMypes, lo de las MMypes y a las universidades, lo de las universidades”. Esta, es la lucha.

20- Votar, no basta. Hacer manifestaciones, no basta. Hay que organizarse en grupos de 50 familias para tomar las decisiones de la nación. Hay que hacerlo pacíficamente para no causar destrucción y luego, no, solicitar créditos para la re-construcción a los opresores.

21- La salvación de México, es organizar la cooperación y lealtad de los consumidores (el rey del mercado) con los productores MMypes y los distribuidores Tiendas de los barrios. Este matrimonio trígamo, sustenta el desarrollo autónomo creando relaciones de mercado “intra e inter” para consolidar las economías locales. Los grandes corporativos encubiertos en el anonimato, no tienen identidad humana, justifican y encubren con “modernidad” sus crímenes de economía.

22- La lucha de mañana, es por territorios y agua. No venda la tierra. Es garantía de sobrevivencia, patria y nación. Tierra, agua y trabajo, son la madre de la humanidad.

23- Los medios globales de comunicación seducen a las neuronas flacas y engañan a los cerebros débiles. Que nadie hable por usted, usted es su propia voz y verdad.

Léase más a sí mismo.

24- A los gobiernos, hay que sustituirlos, pacíficamente. La violencia, es costosa. Hay que sustituir los gobiernos lentamente creando instituciones locales de producción, servicios y tribunales con acuerdos entre familias.

25- Cambiar el yo, por el nosotros. Solidaridad y cooperación mutuas, son la clave de la fuerza social.

26- Las universidades, son el yunque para transformar la realidad; no, un estacionamiento de egos y confort mudo de ciencia y la libertad.

27- Esperar la liberación, es la primera derrota. Iniciarla, es la primera libertad. La libertad, la democracia, la ciencia y la justicia, no son gratis, hay que construirlas cada instante.

28- Capitalismo, liberalismo, democracia, neo-liberalismo, sistema financiero internacional y globalización, son el mismo cuento con que esas fuerzas impulsan crímenes para someter a la humanidad con mentiras, crisis bancarias, invasiones militares, pobreza y endeudamientos gubernamentales bajo la ley de: aceptación, exclusión, desempleo o muerte.

29- Las transnacionales, el corporativismo y el gigantismo ocultan intolerancia, anonimatos criminales, abusos, impunidad, engaños, robos, dominación y muertes. La solución, son las economías locales. La sociedad atendiendo la sociedad; no, las transnacionales, domesticando el hato.

30- El endeudamiento nacional, solo vía plebiscito, para la salud financiera y la soberanía nacional.

31-  La globalización y gobiernos ejercen: mas soluciones policíacas, que políticas. Mas invasiones militares, que dialogo.

32- Evada los servicios bancarios. Hay que sustituirlos por banca tipo social, casi interés cero; sin policías ni embargos; sin pobres, para que haya obligados clientes. Los bancos son robo, pobreza, cárcel, inhumanidad, mentira. Tiranías que promueven la nano-cleptocracia. Son hijos de los 7 demonios del apocalipsis. Son, más malos que el diablo.

33- Es necesario organizar el “decoupling-desacoplamiento” del actual sistema financiero y del gobierno, quienes fortalecen la economía especulativa, ficticia, improductiva y bélica con base en la pobreza y el endeudamiento de los pueblos.

34- Cualquier empresa de cualquier tamaño; no son nada ni nadie, sin el apoyo de los consumidores inteligentes.

35- Solo unidos, los mexicanos sobrevivirán. El tiempo y la historia, pertenecen a los valientes.

Condado de Tlapancalco, Tlaxcala. México.

Si Cambian un poquito las elites mexicanas, será por los palos de la globalización; no, por patriótico amor a la nación mexicana, porque el poder tiende a lo absoluto y quieren todo, igual que el sistema financiero internacional. Como diría el profesor J. Holloway (BUAP-Mx); cambiar el mundo sin tomar el gobierno. ¿Usted que opina?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía».