Capacitan a personal de CEDH en materia de desaparición forzada

Coyuntura/A fin de contar con mayores herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de sus actividades profesionales, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participó en el Tercer Foro Internacional en materia de Desaparición Forzada de Personas, en el que tomaron parte especialistas de Alemania, Uruguay, Colombia y México.

Tal acción forma parte de un programa integral de formación y capacitación para los servidores públicos del organismo autónomo, en el que los cursos, conferencias, foros y talleres serán impartidos de forma gratuita por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y entes homólogos estatales que integran la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

Entre las próximas actividades de capacitación que, en la ciudad de Tlaxcala, brindará la CNDH al personal del organismo local está el curso-taller ‘Análisis de recomendaciones’, así como los cursos en línea ‘Derechos humanos y género’ y ‘Convivencia escolar desde la perspectiva de los derechos humanos’.

Además, la CEDH solicitó al organismo nacional que especialistas del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh) impartan en la entidad los talleres ‘Educación en y para los derechos humanos’, ‘Seguridad pública y derechos humanos’, ‘Formación de promotores y promotoras en derechos humanos’, así como los cursos ‘Procuración de justicia y derechos humanos’ y ‘Fuerzas armadas y derechos humanos’.

Durante el Tercer Foro Internacional en materia de Desaparición Forzada de Personas, el alemán Andreas Forer resaltó que la búsqueda y la localización de las personas desaparecidas debe ser, para las autoridades, más importante que fijar largas condenas carcelarias a los autores materiales e intelectuales de ese delito.

Por su parte, el colombiano Edwin Cortés compartió la experiencia que en materia de desaparición forzada de personas vivió su país hace algunos años, en un contexto de deficiencias estructurales, narcotráfico, crimen organizado e impunidad, similar al que actualmente vive México.

En su turno, el uruguayo Pablo Galain expuso que la desaparición forzada es una práctica común de “Estados terroristas”, los cuales la utilizan sistemáticamente para desaparecer a enemigos del régimen político gobernante.

Por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Abigail Islas, recordó que en México hay 29 mil 917 personas desaparecidas y que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de verdad, justicia y reparación a las víctimas de ese flagelo.

Al tiempo, la integrante de la Unidad de Observación de la Oficina del Alto Comisionado recalcó que en una desaparición las primeras 72 horas son determinantes para la localización de la víctima, por lo que asentó que la actuación de las instituciones públicas debe ser inmediata.

El Tercer Foro Internacional en materia de Desaparición Forzada de Personas fue organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, la Agencia de Cooperación Internacional GIZ y la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana, y tuvo lugar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la máxima casa de estudios, ubicado en la ciudad de Xalapa.