Cómo rescatar alimentos del refrigerador

Por Lizbeth Ortega Campech

Bueno primero que nada, la noticia del Año para todos fue el incrementó a la gasolina y vaya que ha pegado en  el bolsillo de todos porque aunque algunos de nosotros no tenga como tal automóvil, ya se ven los incrementos de los precios en todo lo que consumimos, como la tortilla, abarrotes, frutas y verduras.

Es por todo esto que hay que iniciar a recortar nuestro presupuesto y un pretexto fabuloso para iniciar a utilizar más la bicicleta o caminar unas cuadras hacía el trabajo o hacía la escuela.

Pero también algo muy importante, empezar a optimizar todo lo que tenemos en el refrigerador. ¿Por qué a cuantos de nosotros no nos pasa que compramos cosas de más para la comida? y al final terminan en la basura o bien cuando ocupamos solo un poco del ramo de cilantro que compramos.

 Bueno pues, para poder rescatar todo esto y evitar gastar de más el primer paso es realizar una lista de alimentos que vamos a comprar y que esperamos utilizar en el transcurso de la semana, posteriormente si en la verdulería te dan más de lo que esperas de cilantro o cualquier otra hierva de olor, lo que podemos realizar con ésta es deshidratarla, y poder utilizarla en otra ocasión sin la necesidad de comprar más.

Bueno, te preguntarás ¿y como puedo deshidratarla? Uno de los pasos más utilizados son ponerla al sol previamente lavada y desinfectada, pero si eres una persona muy ocupada y no tienes tiempo para eso puedes dejarla en el refrigerador sin bolsa, ésta perderá agua, y se deshidratará, o bien métela por 10min al horno de micro ondas y por medio de calor perderá el exceso de agua.

Ahora bien si lo que te sobró fueron verduras y tal vez tengas una de cada una, las cuales no las puedes ocupar juntas para una crema como son el nopal, la zanahoria, calabaza o unos cuantos ejotes, lo que te recomiendo hacer es que sí no las quieres deshidratar, puedes cocinarlas en agua, con sal, primero córtalas a tu gusto y posteriormente, ponlas al chorro de agua, reserva y puedes agregar una lata de chiles en vinagre, esta puede ser una buena guarnición para tus comidas. Recuerda, lo importante de una buena Nutrición es Comer de todo, controlando nuestras porciones.

Otra forma fabulosa de poder utilizar el jitomate y el ajo que nos sobró, es hacerlas puré, el cual no es necesario que lo ocupes en ese momento si no que ya lo puedes tener listo en el congelador y para utilizarlo solo recuerda bajarlo un día antes al refrigerador y cuando lo quieras utilizar estará listo y sobre todo sin perder sus propiedades Nutricionales.

Recuerda siempre la salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos así es que manos a la obra.

Lic. Lizbeth Ortega Campech

Nutrióloga Institucional.

Cel. 246 121 85 67