Izquierda y PRI en favor del “gasolinazo”

  • Reforma Energética sin relación con alza de gasolina
  • Alza de gasolina resultado de la falta de sensibilidad y pericia del PRI-Gobierno

Coyuntura/El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala, Carlos Carreón Mejía, lamentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se confabularan para elevar el precio de la gasolina, a través de una reforma fiscal que ambas fuerzas políticas impulsaron desde el Congreso de la Unión, misma que el PAN nunca apoyó.

Carlos Carreón argumentó que en un intento de la izquierda por querer “capitalizar políticamente el alza de la gasolina” han intentado desinformar a los ciudadanos diciendo que el aumento tiene que ver con la reforma energética; sin embargo, el dirigente estatal explicó que el precio de la gasolina lo fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y nada tiene que ver con el sector energético del país.

El presidente panista afirmó que: “es una mentira de la izquierda el querer hacer creer a los mexicanos que la causa del alza en el precio de la gasolina es resultado de la reforma energética. Cada que mencionan eso, la izquierda no solo nos muestra su cinismo, sino desconocimiento total del tema, ya que los actuales precios de los combustibles son fijados por la Secretaría de Hacienda y de no Petróleos Mexicanos (PEMEX)”.

En el mismo sentido lamentó que aunque le gobierno federal tenga las herramientas necesarias para reducir los costos del combustible y abrir el mercado a la competencia, prefiera continuar con una política recaudatoria, como la planteada desde la reforma fiscal, que tanto está afectando a los mexicanos y con la cual se han obtenido nulos resultados en materia económica.

De igual manera explicó que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) supera el 20% del valor de la gasolina, y es un impuesto que los mexicanos pagamos, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Si el gobierno tuviera sensibilidad y pericia para el manejo de la macroeconomía, podría disminuir   el porcentaje del IEPS, con lo cual los ciudadanos pagaríamos menos dinero en cada litro de gasolina”.

El líder estatal de Acción Nacional recordó que el PAN se mantuvo en contra de la Reforma Fiscal, que sí votaron en conjunto el PRI y la izquierda, pues al haber votado a favor, lograron que 6 pesos del costo del combustible que pagamos los mexicanos, fueran por concepto de impuestos; es decir, 2 pesos por concepto de IVA y 4 pesos por IEPS.

El panista también apuntó que “los ciudadanos están cansados de un gobierno ineficiente y de una izquierda mentirosa y falsa, que prefieren subir los costos y dañar el bolsillo de los mexicanos, antes que buscar opciones para que la economía de los ciudadanos no se vea mermada por este tipo de decisiones sin sensibilidad”. 

Por último el dirigente del PAN estatal recordó que le Grupo Parlamentario panista en el Congreso de la Unión hará un llamado urgente al ejecutivo federal, a la par de haber propuesto la disminución del IEPS, afin de proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.