Realizó COLTLAX taller “Elecciones en Estados Unidos y su impacto en México” dirigido a servidores públicos

  • La finalidad de este tipo de talleres es contribuir a la construcción de un mejor entorno económico-social

Coyuntura/El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) realizó el taller “Elecciones en Estados Unidos y su impacto en México”, el cual tuvo una duración de cuatro semanas y  estuvo dirigido a funcionarios públicos de diversos municipios de la entidad quienes conocieron a detalle cómo se desarrollaron las elecciones en Estados Unidos y sus posibles impactos en los ámbitos político, social y económico del país.

Ignacio Ibarra López, investigador del  Coltlax y coordinador del curso detalló que en las primeras tres sesiones del taller,  los participantes conocieron el funcionamiento del colegio electoral estadounidense y cómo se distribuyó el voto en estados clave durante la elección presidencial de este año.

Posteriormente analizaron las tendencias recientes de la migración internacional y los posibles cambios en la política económica de México y Estados Unidos.

Ibarra López abundó que en la última sesión se realizó un panel de discusión académica que contó con la participación del doctor Manuel Camacho Higareda, quien analizó el discurso político del Donald Trump; mientras que la doctora Ivonne Campos Rico presentó un análisis en torno al racismo y la discriminación de la sociedad norteamericana y en el mundo.

También participó el investigador en economía, Gerardo Reyes Guzmán, quien analizó las implicaciones económicas y de política internacional entre Estados Unidos y México, a raíz del triunfo de Donald Trump.

Para Camacho Higareda el discurso de Trump puede analizarse en el plano formal y en el plano de contenido. En el primero identificó tres elementos: la incorrección política, el desparpajo y el no protocolo. Para el investigador, Donald Trump rompió con todos los esquemas de lo políticamente correcto y se mostró con un candidato distinto a los tradicionales.

Por otro lado, afirmó en su análisis que el contenido del discurso alimentó el odio y la rabia de un sector: la clase media americana blanca, que se sentía amenazada por minorías como la latinoamericana, china y musulmana. “En la medida en que este discurso fue penetrando en la clase media, ganó importancia estratégica”, sostuvo el investigador.

Por su parte, la investigadora Ivonne Campos Rico analizó aspectos como el racismo y la discriminación como motivaciones para que el estadounidense votara por Donald Trump. Desde su perspectiva, con la permanente migración de latinos hacia Estados Unidos, los norteamericanos se han enfrentado a un proceso creciente de oscurecimiento de la piel, “eso a ciertos sectores les preocupa y no les gusta, por lo que se ve reflejado en sus decisiones políticas», afirmó.

En su oportunidad, Gerardo Reyes Guzmán hizo hincapié en el impacto que tendría el hecho de que Trump cumpliera con las promesas de campaña como el  retorno masivo de la población ilegal, la construcción de un muro fronterizo que costaría a los mexicanos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El especialista recomendó voltear hacia otros socios comerciales como China, Centroamérica y Europa, así como tomar con cautela la advertencia de renegociación del TLC, toda vez que “son empresas norteamericanas establecidas en México las que exportan hacia Estados Unidos, por lo que hay empleos en Estados Unidos que dependen del comercio con México y viceversa”, expresó.

Finalmente, Ibarra López anunció que el Coltlax abrirá en próximas fechas nuevos cursos y diplomados que abordarán temas de relevancia social, pues el compromiso del Coltlax es brindar información que contribuya a la construcción de un mejor entorno social.