Analizaron en la UAT los “Modelos de autoridad legislativa”

  • En el marco del primer aniversario de la Escuela para la Buena Política

Coyuntura/Para conmemorar el primer aniversario de la Escuela para la Buena Política Tlaxcala–Puebla, conjuntamente con las cuatro décadas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “Modelos de autoridad legislativa. Los compromisos conceptuales del modelo constitucionalista de autoridad”, que impartió la Dra. Cristina Redondo, en el auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas.

En este evento, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector de la UAT e investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, acompañado por el Mtro. Horacio Sánchez Pulido, Director de la Escuela para la Buena Política y del Lic. Diego Ortiz Parra, Director de la Escuela de Argumentación Jurídica, recordó que el año pasado, con la presencia del Dr. Michelangelo Bovero, connotado especialista de la Universidad de Turín, se pusieron en marcha las actividades teóricas-intelectuales en la materia, a la luz de esta corriente de pensamiento que tiene su origen en Italia.

“Nosotros, lo que hemos hecho, es abonar a la buena política, no aquella política de la perversidad, de la tergiversación de la realidad, para mirar como engañar al gobernado”, señaló el Dr. Ortiz Ortiz, al tiempo que dijo que esta filosofía pone al centro del debate al  ciudadano, que no sólo ejerce sus derechos político electorales, sino que también los que tiene para conseguir los beneficios que una sociedad democrática ofrece.

Al tomar la palabra, la Dra. Cristina Redondo, precisó que el Derecho es una institución social que existe en la medida en que los individuos le dan valor e importancia,  por ello, sus distintos tipos, son condiciones que presuponen en su principio la aceptación de ciertos criterios a partir de los cuales se identifican reglas como normas válidas que llevan a crear diversas formas de autoridad legislativa, que tienen la facultad de derogar las leyes que promulga, pero no modificar lo que el colectivo en su conjunto consiente.

Recalcó que la teoría naturalista se caracteriza por admitir que prevalecen pautas que regulan el comportamiento y, el detentador del poder, debe legislar respetándolas necesariamente; en contra posición, en la concepción de omnipotencia continua, las autoridades no pueden remover los límites, además el modelo legislativo del derecho, a través de los preceptos de base, permiten conferir competencias a los representantes de manera restringida como una ausencia de mando.

Finalmente, señaló que la noción de autoridad se concibe obligatoriamente vinculada a la garantía de las potestades, de las cuales son titulares los destinatarios de la misma, pues serlo, en cualquiera de sus prototipos, significa que alguien tiene la capacidad para decirle a otro como se debe conducir.

Cabe mencionar que la Dra. Cristina Redondo es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Doctorada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España; ha sido profesora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Girona; autora de varios libros, entre los que destacan: “La noción de razón para la creación en el análisis jurídico”; “Conocimiento jurídico y determinación normativa”; así como de más de 25 artículos; es miembro del claustro docente del Tarello Institute for Legal Philosophy, de la Universidad de Génova.