PGR cumple un año de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Coyuntura/La Procuraduría General de la República (PGR Delegación Tlaxcala, cumple un año de haber entrado en operaciones respecto a los lineamientos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dando cumplimiento a la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 y se concreta el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
Durante este tiempo, se han vinculado a más de 90 personas a proceso de las cuales se les ha impuesto 171 medidas cautelares a solicitud del Ministerio Público de la Federación.
 
En materia de Técnicas de Investigación basadas en cateos, el Poder Judicial de la Federación autorizó al Fiscal Federal el 100 por ciento de las solicitudes.
 
Asimismo, se dictaron 31 sentencias, todas de carácter condenatorio, derivadas del procedimiento abreviado.
 
La Unidad de Atención Inmediata (UNAI) realizaron cinco mil 349 atenciones al público de forma directa.
 
En cuanto al mecanismo de solución de controversias (Justicia alternativa restaurativa) se derivaron nueve asuntos, en las instancias de la delegación.
 
En el Área pericial el número de intervenciones en el Sistema Penal Acusatorio fue de mil 775.
 
Finalmente, llevaron a cabo 425 sesiones de Sala de Mando Ministerial las cuales tienen como objetivo establecer la teoría del caso que lleva a cabo el Ministerio Público de la Federación en un análisis interdisciplinario.
 
Con la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Delegación de la PGR en Tlaxcala avanza de manera conjunta y coordinada para brindar a la ciudadanía un mejor acceso a la justicia garantizando así la Presunción de inocencia y el Debido Proceso, todas estas acciones con el total apego al respeto a los Derechos Humanos.