Se verificó en la UAT el “X Foro de Investigación en Salud Pública”

Coyuntura/El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió el “X Foro de Investigación en Salud Pública”, cuyo objetivo fue exponer los avances que contribuyan a identificar e intervenir en los problemas en la materia, de la región y el país, efectuado en el auditorio de la Infoteca Central.

Ante especialistas, docentes, estudiantes y representantes del sector, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, en el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se afirma que, por primera vez en la historia, la mayoría de las personas pueden aspirar a vivir más allá de los 60 años.

Ante este panorama, agregó, la educación superior no puede quedarse inmóvil, ya que estos cambios implican una profunda transformación y búsqueda de un nuevo sentido del conocimiento.

Por ello, dijo el Mtro. Rubén Reyes, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Red de Universidades Promotoras de la Salud, han precisado que son espacios desde donde se preserva la lozanía y propicia la cultura de la prevención.

En su oportunidad, el Dr. Carlos Braulio Nava Cruz, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, reconoció la labor que se ha hecho para consolidar este Foro, que se ha constituido como un punto de encuentro para ayudar al análisis de las enfermedades que atañen a la sociedad y que brinda a los jóvenes herramientas que coadyuvan con su formación y perspectiva de la disciplina.

Refirió que, además, se cuenta con la participación de expertos de diferentes instituciones públicas y educativas del estado, asistencia que permite socializar las medidas y acciones respecto a las recomendaciones para tener un estilo de vida más sano.

Por su parte, la Dra. Magdalena Hernández Ramírez, Coordinadora de la División de Posgrado de la Facultad, mencionó que este evento establece la circunstancia de sumar ideas con enfoques particulares de las profesiones relacionadas con esta rama de la ciencia, como la Medicina, Enfermería, Nutrición, Biología, Psicología, entre otras.

Externó que, la dinámica actual en la que se vive, requiere de hallar estrategias para mejorar la salud a través de estudios que auxilien a enfrentar retos y desafíos, además de generar la preparación de profesionales de alta calidad y su capacitación continua, para que estos, a su vez, desarrollen proyectos como plataforma a los programas y políticas públicas.

En esta décima edición se trataron temas como: “Zika, chikungunya y dengue: una gran pandemia”; “Consumo de alcohol en adolescentes escolares de primaria y secundaria”; “Asociación entre estado conyugal y mortalidad por cáncer de mama, nutrición y salud”; “Enfermedad y cronicidad”; “Prevalencia y Epidemiología”; “Grupos vulnerables”; entre otros.

A este acto se dieron cita, además, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado y el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas.