Llevó a cabo la UAT el foro: “La Transparencia en las Instituciones Públicas de Educación Superior”

Coyuntura/“Las Universidades mantienen una gran importancia, pues se ha demostrado que no existe mejor vía que la formación para que la transparencia tome vida en la sociedad”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), durante la inauguración del foro: “La Transparencia en las Instituciones Públicas de Educación Superior”, efectuado en el auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP).

Ante la estructura directiva y de los encargados de estas actividades en las diversas áreas de la Casa de Estudios, el Mtro. Reyes Córdoba precisó que la Autónoma de Tlaxcala, como parte de los denominados “sujetos obligados” por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, ha venido dando cumplimiento a esos requerimientos.

Recalcó que, en un primer momento, se instituyó la oficina responsable de la información en el año 2008, lo cual dio pauta para constituir el Comité Universitario para el Acceso y Transparencia de la Información y, posteriormente, en marzo de 2014 se creó la Coordinación Institucional de Información y Transparencia.

Abundó que, actualmente, se analiza la propuesta del Reglamento Interno de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual facilitará responder a esa facultad, en concordancia con la Ley General y la de Tlaxcala.

Por su parte, la Lic. Inés Carvente Baéz, Coordinadora Institucional de Información y Transparencia, dijo que los organismos educativos son la palanca impulsora de la transformación social, de la democracia y la convivencia multicultural, que proporciona a los individuos elementos para su desarrollo integral, forman científicos, humanistas y profesionales, en todas las disciplinas del saber, vanguardistas y comprometidos con las necesidades del país.

Mencionó que, uno de los alcances de la Ley General en la materia, es desplegar los principios, bases y procedimientos que permitan garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, en cualquier ámbito.

Enfatizó que, con dicha obligatoriedad, es posible lograr la armonía entre el quehacer universitario y la confianza de la ciudadanía, con lo que visualizarán a la UAT como un referente que influye en esta nueva cultura, al ser promotora de la generación y aplicación del conocimiento y principal instrumento para la modernización de nuestra nación.

Cabe mencionar que, en este evento, se contó con la participación de la Dra. Graciela Sandoval Vargas, Directora General de Enlace del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); del Dr. Daniel Márquez Gómez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM); así como del Dr. Raúl Ávila Ortiz, académico del CIJUREP.