México, capitalismo y élites: ¿historia o mitos?

Por José Luis Parra Gutiérrez

Los gobiernos tienen miedo a la democracia y, cobardemente, se

esconden bajo las faldas de los militares. Y, quienes los protegen,

tampoco son hombres de honor.

Son gobiernos que asignan mas presupuestos al ejercito

y la armada en lugar de educación, salud y producción de alimentos.

Esos soldados a sueldo, en el futuro serán devorados por “soldados de lamina”

que los comandantes del capital mañana fabricarán aplicando

la ciencia contra ellos y la humanidad.

Dice la globalización, que establecerá la democracia

en la fosa común de los cementerios, aun, para

los generales, súbditos de hoy.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1046).
Nuestras respetuosas y sentidas condolencias

al pueblo de Cuba, por la muerte de Fidel Castro,

patriota, que enfrentó al monstruo antropófago

de la globalización que nutre al capitalismo

con las peores actitudes de perversos gobernantes.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

La historia colectiva, es cierto, la escriben los vencedores. Pero, existe la “otra historia”, la de la gente, la de las localidades y la de las tradiciones.

Para el mundo occidental la economía nace con Adam Smith (Reino Unido 1790) y, la macroeconomía con John Keynes (Reino Unido 1946) y así, el internet continua con la tradición de los propietarios de las noticias de publicitar solo sus favoritos, aunque linchen la verdad.

Por ello, el Consejo de Economistas y Ciencias de México (Cecimex), ofrece  su visión de México y manifiesta que nuestro país tiene “Tres Muros” levantados, equivalentes a las “Tres Elites” existentes contra la libertad, la democracia, el bienestar social y la soberanía nacional. Así entonces, el multicitado “muro” de Mr. Trump, no importa. El daño mayor, lo hacen los antipatriotas de adentro.

Las 3 elites de referencia son a) la “Politica” nacida en 1929-1938-1946 con los torcidos Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que se han sumado el PAN (1939), PVE (1986) y el PRD (1989) en un “costoso e inútil juego democrático” negando los principios básicos de las teorías políticas de libertad, seguridad y bienestar. ¿Por que costoso e inútil?. Porque han transcurrido 87 años y otras fuerzas políticas han llevado al éxito sus naciones; ejemplos: Corea Sur, Singapur, China, Rusia, Alemania y Japón (estos, perdedores de 2 guerras); ¿por que?. Porque ha habido liderazgos acertados!. Porque en México, no ha habido liderazgos ni acertados ni a largo plazo. Los dirigentes de partidos políticos han pensado mas en sí mismos, que en los mexicanos y no en consolidar alianzas para llevar a México, con toda su riqueza y potencial a niveles extraordinarios de ciencia, educación y competitividad global.

Así entonces, es que la “democracia” de 3 y 6 años, se ha convertido en un “juego popular al revés” en el que solo hay cambio de “gerentes” a corto plazo, para perfilar mientras al siguiente, al “desastre institucional” y así sin planeación a largo plazo, endeudar al país, para hipotecar su futuro, con la cobardía inmensa de hasta endeudar niños a 50-100 años.

  1. b) La elite, “empresarial” nacida en 1940 con la pacificación de México y el industrialismo que generaron las 2 Guerras mundiales. Exfuncionarios gubernamentales y empresarios, se fortalecieron con apoyos de sus vecinos EUA.

La novedad hoy, es c) la “elite militar” que nace este 2016 y se consolida bajo con el gobierno quien legaliza la protección militar a las otras 2 elites. Así, las 3 elites se sienten seguras de su éxito bajo la protección mutua, incluyendo los altos mandos militares con los EUA. Tan enorme poder, solo puede deshacerlo la unión de los mexicanos y es la única manera de permanecer dignamente en la historia mundial.

Las 3 elites (0.5% de la población nacional), se han convertido en socios de transnacionales, militares y monopolios extranjeros para seguir la ruta de 500 años de ultrajar a la población y el patrimonio de México, en complicidad con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Aquí, la teoría de los 3 poderes de Montesquieu, solo ha servido no, para equilibrar los poderes, sino, para “omnipotentemente” utilizar los bienes de la nación en beneficio propio cual bandidos; unos con sentencias judiciales, otros legislando y los otros ejecutándolas. Son elites, sin testosterona a favor del pueblo de México.

A continuación, algunas escenas de la historia-mitologia de México, con el apoyo de Juan Ramon Jimenez de Leon (Coahuila, México) y de Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

La primera refinadora de petróleo en México (1887) se estableció en Tampico y fue la “Standard Oil” de los Rockefeller; los mismos que en 1913 junto con banqueros de Europa crearon el sistema de bancos privados conocido como Sistema de la Reserva Federal (FED), quien “entrega créditos” ilimitadamente al gobierno de los EUA.

La primera ley petrolera fue emitida (1901) por el presidente Porfirio Díaz, quien consciente de la importancia del petróleo y para no depender de EUA, otorgó concesiones a empresas de Canadá, Holanda, Francia, Reino Unido y Alemania.

Con base en contratos que Porfirio Díaz otorgo por 10 años, empezaron a conspirar en su contra Porfirio Díaz, porque vencían en 1911 y sabían que algunos de ellos no serían renovados. Así, aceleraron la “revolución mexicana” con Francisco Madero, quien recibió en 1909 en San Antonio, Texas, un $1 millon de dólares de la Shell y la Standard Oil de los Rockefeller para derrocar a Porfirio Díaz con “Sufragio efectivo. No reelección”.

Madero, en el poder, ratificó por 10 años más las concesiones petroleras. Luego, imagine usted, a Francisco Villa enfrentándose con Venustiano Carranza y recibir éste apoyo de los EUA a cambio de entregar la Baja California. Otra vez, a cambio de armas, simulación democrática e intervención, en las que los bancos y petroleras son expertos con mas de 300 años de experiencia.

La revolución poco afectó la producción petrolera ya que mercenarios del general Manuel Peláez Gorrochotegui, establecían la “paz”. Peláez, recibía $15 mil dólares mensuales por su labor ($15 millones de dólares actuales). Por esa razón, Venustiano Carranza lo declaró bandolero en 1914. Asi, el general Peláez inició una conspiración contra el gobierno de Carranza, quien ya había derogado los contratos otorgados por Porfirio Díaz y ratificados por Madero.

Estados Unidos invade Veracruz en 1914 para detener los envíos de armas de Alemania para Carranza y detener los intentos del general Lucio Blanco de destruir los pozos petroleros.

En 1917-1919 se iniciaron varias huelgas y en la Huasteca Petroleum Company, se empleó al ejercito para detener la rebelión obrera y Lázaro Cárdenas, estuvo asignado por Carranza en Tampico, para reprimir los obreros. De nuevo hubo alboroto, cuando las petroleras suspendieron sus embarques de crudo porque Carranza aplicó un impuesto a la exportación por cada tonelada extraída y exportada. Entonces EUA mandó barcos de guerra a Tampico.

La producción petrolera se quintuplicó entre 1924-1927 y la empresa Shell había descubierto el giga-yacimiento Poza Rica que duró explotándose hasta 1968. Luego, se terminó el petróleo y vino la rebelión estudiantil de 1968; casual?. También, en 1923 nace la Confederación Regional Obrera Mexicana, de donde saldrían los lideres que con el tiempo traicionarían al movimiento obrero-sindicalista como Fidel Velásquez, para someterlos a la “estabilidad y desarrollo con justicia social”.

En 1930 la producción del petróleo disminuyó enormemente debido a la Gran Depresión iniciada en 1929 por las quiebras en EUA por lo que en la zona petrolera comienza el desorden obrero, y nace un sindicato petrolero dirigido por socialistas. Esto originó la reacción gubernamental invitando a formar un frente único con el Gobierno, naciendo con Lázaro Cárdenas (1934-1940) el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM) en 1935, este que hoy ha entregado el petróleo a las mismas empresas que Cárdenas, enfrentó.

Parece ser que el presidente Lázaro Cárdenas, quizo redimirse de su represión como militar a los obreros en Tampico, al expropiar en 1938 a las 17 empresas petroleras extranjeras que operaban en el país.

La expropiación petrolera trajo como consecuencia un boicot mundial de las petroleras, agrupadas desde 1928 en el llamado cartel de las “Siete Hermanas” formadas originalmente por Exxon, Texaco, Gulf, Mobil, Chevron, British Petroleum y Shell.

Ello obligó a Lázaro Cárdenas a negociar con los nazis. Para abril 18 de 1938, un mes después de la expropiación, Alejandro Carrillo, vendía petróleo mexicano a Alemania e Italia y hasta 1939. Hubo sobornos y asesinatos en torno a extranjeros, la CTM y el STPRM. En The Belarus Secrets, en el website rense.com, se muestran las relaciones de los Bush y los Rockefeller (Citibank) con los nazis, en contra de sus aliados europeos y del propio gobierno de los EUA.

En esos documentos se muestra que los Bush, armaron una oculta maquinaria para lavar dinero, traficar con armas, mover petróleo y productos siderúrgicos apoyando la industria alemana del acero, proveedora de armamentos para Hitler. También, en los EUA, se fabricaban partes para los aviones alemanes, que bombardearían Londres. Y ahora, las transnacionales, pueden fabricar cualquier cosa en cualquier país, contra cualquier país y aun, contra el país anfitrión.

En 1941 México creó la Zona Militar del Pacifico; los EUA querían instalar bases militares en la región con pretexto de la guerra con Japón. En estos tiempos nació el negocio del narcotráfico en donde están incluidos todos: bancos, sindicatos, funcionarios de gobierno, del poder judicial, diputados y senadores; cada quien según sus intereses.

Mas adelante, la familia Rockefeller, adquirió acciones de otros bancos; entre ellos la compra fraudulenta de Banamex por el Citibank-EUA, donde se eludió el pago de $4 mil millones de dólares al gobierno de México con la complacencia de Vicente Fox, Roberto Hernández y Francisco Gil Díaz.

Finalmente, el tema de la elevación de impuestos a la producción petrolera, fue retomado hasta 1977 en los Estados Unidos, con Jimmy Carter. A Carranza le costó la vida, y a Carter la reelección. Por eso, Enrique Peña Nieto y socios, para gobernar cómodamente sin austeridad ni arreglar la insolvencia en las finanzas nacionales, entregaron el petróleo de México, “guadalupanamente” el 12 de diciembre 2015 y, ademas sus antecesores otorgaron $850,000 mdp en créditos y condonaciones fiscales a 422 empresarios (2013) fortaleciéndose la entrega de beneficios mutuos entre las ahora 3 elites en coordinación con los EUA a cambio de “inversiones y protección militar”. ¿Acelerará Luis Videgaray, la entrega del patrimonio de los mexicanos para ganarle la candidatura PRI a la presidencia a Antonio Meade Kuribreña?. El enemigo mayor de Lopez Obrador, será la deuda gubernamental. Usted que opina?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”.