Fortalece SESA vigilancia epidemiológica para limitar casos de influenza

Coyuntura/Con la finalidad de proteger la salud de los tlaxcaltecas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), realiza acciones preventivas y de control para limitar contagios por influenza durante esta temporada de bajas temperaturas.

Al respecto, Ernesto García Lara, responsable del Programa de Acción Específica para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza (Pae-Eri), informó que se han fortalecido las acciones en las unidades de salud, con el objetivo de identificar y tratar los casos probables de influenza de forma oportuna y aminorar de esta manera la cadena de transmisión.

Dentro de las medidas ejecutadas se encuentra la vacunación a los principales grupos de riesgo; es decir, niños menores de cinco  años y adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personal de la salud, así como aquellas con alguna co-morbilidad, como lo es el VIH, diabetes, obesidad, enfermedades renales, del corazón y cáncer, entre otras.

Para evitar esta enfermedad, la dependencia se encargará de aplicar 246 mil 720 dosis de la vacuna contra influenza, la cual protege contra los tipos AH1N1, AH3N2 e Influenza tipo B.

Sesa recomienda seguir medidas preventivas

A fin de reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, la Sesa recomienda a los tlaxcaltecas aplicarse la vacuna contra la influenza de forma preventiva.

El lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, principalmente al llegar de la calle, después de tocar áreas de uso común, ir al baño y antes de comer ayudará a prevenir posibles contagios.

Otra medida es cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar. De igual manera, es necesario evitar escupir o utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, posteriormente lavarse las manos.

También se sugiere a la población no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, así como desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, por mencionar algunos.

Finalmente, la Sesa invita a la población a permanecer en casa cuando presenten padecimientos respiratorios y acudir a los servicios de salud si registra alguno de los síntomas: fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, entre otros.