Da SESA seguimiento a acciones de prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes

  • Durante la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud se analizó esta estrategia que busca mejorar la calidad de vida de la población

Coyuntura/Con el objetivo de dar seguimiento a las políticas públicas que benefician a los tlaxcaltecas, el Consejo Estatal de Salud, encabezado por el titular de la secretaría del ramo, Alejandro Guarneros Chumacero, celebró la segunda Sesión Ordinaria del año, en la que se abordó el tema de la Estrategia para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual incluye diversas líneas de acción encaminadas a la mejora de la calidad de vida de la población.

Tal estrategia busca contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional, al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los tlaxcaltecas, mediante un modelo de atención médica integral y de calidad, objetivo prioritario del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur.

Asimismo, en esta reunión se habló sobre la coordinación entre dependencias y niveles de Gobierno para la implementación de acciones encaminadas a la prevención, diagnóstico oportuno y control de la diabetes mellitus, toda vez que el 14 de noviembre del año en curso, por primera vez en la historia del país, se declaró una emergencia epidemiológica por una enfermedad crónica no trasmisible.

En este sentido, el titular de la Sesa aseguró que en Tlaxcala se tiene garantizado el abasto de insumos necesarios para el control de la diabetes, asimismo se cuenta con personal capacitado para la atención de calidad.

A todo ello se suman las acciones de promoción de estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de la población, señaló el secretario.

“También se cuenta con una plataforma en internet que es un modelo de acompañamiento personalizado y masivo, específicamente diseñado para generar en los usuarios una cultura y estilos de vida de corte preventivo y de autocuidado, por mencionar algunas de las principales acciones emprendidas en el Estado para abatir el sobrepeso y la obesidad”, señaló Guarneros Chumacero.

Asimismo, durante la sesión se abordaron las acciones a implementar en el Estado en materia de temporada invernal e influenza, así como morbilidad materna.

Es así como el Gobierno del Estado trabaja para garantizar el bienestar integral de los tlaxcaltecas, a través de acciones de verdadero beneficio.