Tlaxcala ya no es la entidad más segura

Coyuntura/Al encabezar la sesión pública del Consejo Estatal de Seguridad, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, afirmó que resultado de la estrategia implementada por su administración, en coordinación con los diferentes niveles de Gobierno, Tlaxcala permanece como la tercera  entidad a nivel nacional con menor índice delictivo, por lo que la ciudadanía goza de un entorno de paz y estabilidad.

“Al inicio de mi administración, el compromiso era generar mecanismos para preservar la seguridad en la entidad,  y el día de hoy, Tlaxcala permanece como la tercera entidad del país con menor índice delictivo”, puntualizó.

Durante la sesión celebrada este jueves en Palacio de Gobierno, el Mandatario señaló que, desde el inicio, su administración reconoció la problemática que enfrentaba la entidad, pues solo de esta forma fue posible combatir de manera directa flagelos como la trata de personas.

De esta forma se alcanzaron logros históricos para Tlaxcala, como las 14 sentencias condenatorias en contra de tratantes, gracias al interés del Gobierno del Estado por hacer frente a esta situación.

“Lo primero que necesitamos para resolver los problemas es reconocerlos. Yo los conminaría a seguir por este camino y seguir trabajando en coordinación con los órdenes de Gobierno, porque será la única manera en que unidos podamos realizar un trabajo que sea de la aceptación de la ciudadanía, a la que nos debemos”, expresó.

Asimismo, González Zarur hizo hincapié en el respaldo recibido por parte del Gobierno que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto, lo que se refleja en acciones concretas como el arribo a la entidad de la  Gendarmería perteneciente a la Policía Federal (PF) y el acompañamiento para la instalación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp), acciones que fortalecen el Estado de Derecho y la seguridad de la población.

 “Todos estos trabajos que se han realizado se deben a que tenemos una gran coordinación interinstitucional con los tres órdenes de Gobierno para garantizar y reforzar la seguridad e integridad de los ciudadanos”, sostuvo el Mandatario.

 El Jefe del Ejecutivo dijo que la mejor forma de combatir al delito es a través de la unión de esfuerzos y comunicación permanente, características que han distinguido a su sexenio.

“A la delincuencia solo se le puede hacer frente cuando estamos unidos, y desde  luego cuando hay voluntad y decisión política. Es el camino para seguir garantizando la paz y la tranquilidad de los tlaxcaltecas”, aseveró.

Cabe señalar que en esta sesión pública estuvieron presentes los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad del Estado, como es el caso de la procuradora General de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez, quien  presentó las cifras más significativas de este organismo.

De ellas destaca el que Tlaxcala se encuentra en el tercer lugar nacional  de entre los Estados con menor incidencia delictiva, al presentarse, de enero a septiembre de este año, cinco mil 26 denuncias.

La procuradora hizo especial énfasis en el trabajo que permitió la desarticulación de 12 bandas dedicadas al secuestro y 15 al robo a casa habitación, resultado de las acciones de inteligencia policial ejecutadas de manera interinstitucional.

Al igual que la implementación de más de mil exámenes de control y confianza, aplicados durante la presente administración, a las corporaciones policiales, a fin de garantizar a los tlaxcaltecas elementos que velen con eficacia por su seguridad.

Además,  Sánchez Fragoso también mencionó el compromiso del Gobernador por dotar de mejor infraestructura y herramientas a la Pgje, como es el caso de los dos semefos móviles, el laboratorio de genética, entre otros, que permiten a los elementos de investigación desempeñar su labor de manera óptima.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Oreste Estrada Miranda, habló sobre los más de 70 mil operativos que esta dependencia implementó de 2011 a la fecha, en materia de prevención del delito.

En esta sesión también participaron el coordinador de la PF en el Estado, Emilio Morales Ovalle, y el delegado de la PGR en la entidad, Alejandro Macedo Sánchez, quienes además de dar a conocer las acciones implementadas, también coincidieron con el Jefe del Ejecutivo estatal en que resultado del trabajo en equipo, es posible que Tlaxcala se mantenga como una de las entidades más seguras del país.

Asimismo, estuvieron presentes el comandante de la 23 Zona Militar, Arturo González García; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Julio César Álvarez García; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Héctor Maldonado Bonilla.

Al igual que el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, entre otros funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.