¿Efecto Trump o, efecto élites mexicanas…?

Por José Luis Parra Gutiérrez

La mentira, es cobardía.

La verdad, libera.

El amor, es sumisión y heroísmo.

La esperanza, borra el tiempo.

La justicia, es democracia.

Y los gobiernos: manchan o impiden?.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Hoy presentamos a usted 2 reflexiones. Una, acerca del subyacente y equivocado bautizo “efecto Trump” y otra, con la visión social de Gilles Lipovetsky-Pablo Hughes.

Así entonces. El problema no, es Trump ni China, la incertidumbre humana, ni tampoco la volatilidad internacional. El problema,es la clase política mexicana con sus empresarios y funcionarios gubernamentales con políticas económicas contra México. Esosson los nombres y apellidos de la pobreza, el endeudamiento gubernamental, la concentración de la riqueza y la impuesta mediocridad por la falta de escolaridad hacia las mayorías mentidas y engañadas creando una “nación con edad mentalde niños y adolescentes” y mas aún, con el recorte en educación de $65,000 millones de pesos 2017, equivalente al robo permitido al exgobernador de Veracruz (nov. 2016) Javier Duarte de Ochoa; más, a otros 17 gobernadores sumando el daño $1 billon de pesos; más, el daño omiso delos gobiernosde la clepto-nanocraciacentral (1980-2018).

Entonces. No, es Mr. Trump, ni nadie ni otros; son las elites mexicanas quienes han “levantado muros” contra el desarrollo nacional y los responsables del hundimiento en complicidad con los 66 presidentes de México, ninguno heroico, excepto Lázaro Cárdenas, quien se enfrentó, a quienes hoy, Peña Nieto, entrego la arruinada industria petrolera, que mantuvo durante 78 años la ineficiencia institucional y las cobardes políticas de endeudamiento, entreguismo patrimonial y perdida de voz digna gubernamental.

Irresponsabilidad y cobardía es pasarle las malas cuentas a Mr. Trump. Irresponsabilidad,es la del BdeM, elevando las tasas de interés del dinero, para generar inflación endeudando mas las familias, empobreciendo la sociedad y promoviendo quiebras empresariales de varios tamaños, queriendo detener la fuga de capitales de quienes ya se han enriquecido, mexicanos y extranjeros, y se van otra vez, encubriéndose ademas, la insolvencia de las reservas nacionales.

Hablemos ahora, un poco con apoyo de Wikipediae interpretaciones personales, de Gilles Lipovetsky (Francia 1944);  filósofo y sociólogo, profesor universitario.

En su obra, “La Era del Vacío”, analiza la llamadala sociedad posmoderna, con sus temas del narcisismo apático, el consumismo, el hiper-individualismo, la deserción ante los valores tradicionales, la hiper-modernidad, la cultura de masas y su indiferencia; la abolición de lo trágico, el hedonismo instantáneo, la pérdida de conciencia histórica, el descrédito del futuro, la moda y el gusto por lo efímero, los “mass media” masivos, el culto al ocio improductivo, la cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz yla frustración institucional, la concentración de la riqueza, la violencia-represión gubernamental; todos temas que usted, en la calle, ve, lee o puede ser victima casual sin merecerlo o, activa en atención a su libertad de expresión; la promoción institucional de la “naquez” colectiva (baja escolaridad); acciones policiacas no políticas; el “Estado al revés o el gobierno inverso” y como consecuencia de ello, la urgente aplicación del “pensamiento inverso” de la sociedad, incluido el concepto de la “democracia en la economía” como resultado del apoyo a las economías locales en defensa “del gigantismo ciego, sordo y mudo” de los monopolios y la globalización, etc.; temas que un grupo de economistas y profesores analiza en Tlaxcalay presenta a la sociedad para ir sustituyendo las acciones de gobierno en sus multiples ineficiencias en la economía y la gobernanza, para ir en el sentido de John Holloway(BUAP-Mx) de “cambiar la sociedad sin tomar el poder”. Resulta oportuno y necesario citar a Pablo Hughes Reyes y sus Propuestas para la democracia en la economía.

Lipovetsky, analiza la sociedad “posmoderna” marcada, por una disminución de la esfera pública, y una ausencia del sentido colectivo de las instituciones y en cambio, se promueve una cultura“cool” abierta a las relaciones humanas con tolerancia de lo negativo, hedonismo, la obstrucción de los procesos de socialización;unaeducación permisiva hasta la incultura y obstrucción de la ciencia, etc.

Esta visión de la sociedad plantea un neo-individualismo de tipo narcisista, expresado por

Lipovetsky, como la “la revolución individualista”; egoísta aun, contra de la liberación humana, basada en “burbujas de falso confort” ofrecido por la globalización y que nunca llegará.

Lipovetsky,habla en torno a la evolución social que crea una nueva categoría de pensamiento: la hiper-modernidad, acompañada de un hiper-individualismo, que fortalece a la globalización y lo que significa con sus invasiones militares, violencia, emigración, endeudamiento gubernamental, sobornos corrupción, etc. Estamos en un momento del pensamiento histórico donde no existen sistemas alternativos al presente y donde el mercado y el capital han impuesto su ley. Es el momento de la hiper-modernidad sin oposición alguna, sin normativa o regulación y que impone suestatus global.

En su visita a México, Lipovetsky, presentó al mundo caracterizado por la invasión de las nuevas tecnologías y la modificación del concepto de cultura. Dice, vivimos en una sociedad donde “es mas importante la imagen que el ser”, con sus aliados distorsionadores por el uso enajenante y no de liberación: las pantallas, las computadoras, teléfonos móviles, etc.

Se está distorsionando el concepto de cultura,imponiendo un capitalismo que enfrenta la ciencia contra la sociedad; donde la cotidianidad aburre y crea la “filosofía del vacío” donde  un “like” sustituye la acción, contra los males de nuestro tiempo y se anula al “consumidor inteligente, como rey del mercado” para hacer la democracia en la economía contra los gobiernos y monopolios, quienes utilizan los impuestos y ganancias del comercio para usarlas en contra de la sociedad, a través de policías, soldados, leyes anti-democráticas, menos escolaridad y salud, convirtiéndose los gobiernos en depredadores del Estado.

La actual hiper-modernidad, esta desvaneciendo la cultura y la ciencia social como talento de la humanidad y en cambio, ofrece la masi-unificación de la cultura, cuando en realidad, esta manipulando falsos valores a base de información banal y estéril para no construir conocimientos, que solo serán asignados a las minorías especialistas, como futuros mercenarios del “poder global”.

Este hiper-individualismo de la hiper-modernidad,desarrollala cultura de sobreponer el cerebro emocional al racional, y promete el “acceso democrático al lujo y al poder”, lo cual, entusiasma a los empresarios y funcionarios gubernamentales para someterse y contribuir a esos estilos de vida globales, provocando crisis y confusiones institucionales en la relación del individuo consigo mismoy la solidaridad social.

Todo este nuevo enfoque va contra el humanismo, pensando en que los robots, al servicio de sus creadores, dominaran las naciones e incluso a los propios soldados y policías “humanos”, deviniendo la sociedad de “lamina, contra el palpitar de la piel humana”.

La cultura-mundo actual, significa el deterioro de la heterogeneidad y del esfuerzo humano y la llegada de la universalización de la cultura comercial-mediocre-domesticadora conquistando con su banalidad-bobería las esferas de la vida social, los estilos de vida y de las actividades humanas.

Esta nueva cultura, da origen a la irresponsabilidadecológica, la migración indeseada, las crisis económicas, el terrorismo gubernamental, la dependencia alimentaria (Monsanto; algunos premios Nobel, Bill Gates y otros nuevos “emperadores”?) proponiendo el “capitalismo artístico”, con su falso manto estético basado en la dimensión emocional y el placer transitorio (tv, alcohol, drogas, cirugías faciales, nuevos aparatitos, etc.) donde la economía esta siendo llevada a priorizar las necesidades “bellas” por sobre las de alimentación, salud y educación.

El “capitalismo artístico” fabrica un tipo de experiencia estética, que no requiere cultura, memoria histórica y metas humanas creando emoción, espectáculo, entretenimiento y consumismo banal para la nueva clase social de “los bellos mentidos” enarbolando hedonismos suicidas de sumisión.

Lipovetsky, denuncia también el desprecio al esfuerzo y ello, se refleja reiteradamente en las juventudes de estudiantes a quienes les han prometido una “globalización, feliz y gratis”imposible de cumplirse y ademas creando en ellos, otra vez, sentimientos de auto-culpabilidad, miedo, vacios y frustración donde “todo lo resuelven los de arriba pagándoles por ello”. Sin embargo, advierteque este “ilustracionismo monetarista”, mientras más quiera hacer ligera la vida, mayor será su pesadez para la libertad y la realización personal, ademas frente a leyes mas rigurosas y represivas.

La hiper-modernidad desprecia el trabajo, el esfuerzo y las dificultades. El ser humano de hoy busca las cosas “fáciles” hasta las de no pensar y hacer estrecho y limitado su pensamiento y reflexiones, en donde la tecnología resultado del progreso, induce a procedimientos digitales, eléctricos y sin dificultades.

Para el siguiente siglo vamos a necesitar una sociedad con una alta preparación intelectual. Y eso no se logrará, con la regla del mínimo esfuerzo, lo que entonces puede generar la ”clase de los intelectuales mercenarios” que producen conocimientos para vender “opresión” a los nuevos súbditos quienes pagarán por ella.

El neo-consumismo, se pregunta “¿por qué debo trabajar tanto para gozar?”. Hoy cuesta más trabajo ser feliz que antes, porque antes no existía el “imperativo de ser feliz y bello”; hablaba de trabajo y familia.La religión les decía a los hombres que no estaban en la Tierra para ser felices, sino para honrar a Dios; donde lo importante no era ser feliz aquí.

En cambio hoy es diferente, todo nos invita a ser felices a través deldinero, el pago, la corrupción y sobornos, comprando, tecnología, la “libertad-transitoria-frágil e irresponsabilidad”hasta en las relaciones amorosas dando lugar a “hijos indeseables”.

El hombre contemporáneo tiene que comprar todo y producir solo un gramo de los grades aparatos para vivir mejor. Y es aquí donde aparece la contradicción de la pobreza: la concentración de la riqueza, los monopolios, la tecnología para producir armas y otras calamidades, en donde se obliga a aceptar la realidad aunque “mas animal” que a transformarla y, en particular a la inexistente y costosa “democracia”.

La pobreza, lo que hace es crear terroristassin trabajo y dinero en busca de éxito; explicando quizás que el hiper-individualismo es una lógica de inseguridad psicológica, miedo y culpa?.

Hoy en dia, el “mercado”no puede contestar todas las preguntas y mucho menos dar respuestas socialmente válidas. Las ideologías de antes creaban sueños, mitos y promesas. Las de hoy, por ejemplo, en el caso de la ecología, se basan en el miedo. Hacen creer que si no cambiamos el mundo se va a acabar.

Por otro lado, el “selfie” es una civilización de lo ligero. No se está aquí ni allá. La imagen, es solo eso: un instante, y la vida, no solo es un instante, sino un “encadenamiento de construcciones momentáneas” para hacer algo a largo plazo y eterno, que es la nueva civilización,basados quizás, en el “¿neo-marxismo” con apoyo en las economías locales, más, que en los monstruos del gigantismo con sus monopolios? (visión de algunos economistas de Tlaxcala).

Finalmente, para Lipovetsky, el selfie es banal, cuya esencia es: yo tomo una foto, pero no la tomo para mí. Decimos selfie, sí, pero la palabra no es justa, porque de lo que se trata no es ser yo mismo, sino lo que otros quieren. Eso indica que reflexionamos no en función de la “auto-construcción”. El “selfie” puede ser narcisista, pero en realidad es lo contrario: demuestra que yo no soy suficiente para mí mismo y que apenas estoy delatando el retardo en la auto-construccion de mis 3 yoes” para mi liberación en lugar de ser;un narcisismo que exige la aprobación de los demás?. ¿Usted que opina?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia, para la democracia en la economía”.