Radio Universidad se posiciona en el juego político con nueva propuesta

Por Enrique Gasga

Tras los cambios que se han venido registrando recientemente en la radiodifusora universitaria donde se han ido abriendo más puertas al análisis y a la crítica sobre el actual escenario socio político y económico de la entidad tlaxcalteca; así como a la participación ciudadana, indudablemente Radio Universidad se introduce con mayor fuerza en el ajedrez político  del estado desde el poder de la prensa, lo que lo encamina a ser uno de los medios que pueden ser un contrapeso real ante los excesos del poder gubernamental.

En el momento coyuntural que vive la entidad ante el cambio de los gobiernos estatal, municipales y de las comunidades; así como de la  Legislatura del congreso local a partir de 2017, esto cobra un importante significado; ya que la actual administración del Ejecutivo estatal seguramente dejará demasiados pendientes y retroceso en diferentes rubros; así como pobreza, falta de infraestructura e inversiones, grandes deficiencias en los sistemas de salud, educación y en política social, y será importante ver el comportamiento del gobernador entrante que de alguna manera está atado al saliente, ambos priistas.

De esta manera Radio Universidad ha pasado de ser una emisora con un formato preponderantemente cultural, a una más plural en cuanto a sus productos, con mayor actividad y cobertura periodística no oficialista.

Es así que esta emisora de radio avanza en este terreno, no sólo con una base firme de producción noticiosa y de información de interés común; sino con el respaldo del enorme capital estudiantil, académico y de investigadores que tiene la máxima casa de estudios de la entidad que hoy por hoy ha seguido creciendo pese a la falta de apoyo del propio gobierno del estado.

Por otra parte, el contexto de la política nacional e internacional adversa; por ejemplo con la falta de credibilidad creciente de los ciudadanos hacia el gobierno federal debido a la grave situación de mala economía e inseguridad que tal parece que sigue en ascenso en todo el país.

Así como la inestabilidad económica y la difícil situación de los migrantes mexicanos que viven en los EU producida y agravada por las recientes elecciones en el vecino país del norte y su impacto negativo en México, vienen a coadyuvar en la necesidad imperiosa de contar con nuevas propuestas informativas acordes a este escenario socio político y económico actual.

De esta manera, la nueva propuesta de contenidos que está presentando Radio Universidad viene a contribuir y a cumplir de alguna manera con dicha labor informativa en la entidad. Enhorabuena.