Respalda ITE elecciones por usos y costumbres en cinco comunidades

  • Eligen presidente en Aztatla, Contla; Metepec, Tlaxcala; Álvaro Obregón, Sanctorum; El Molino, Huamantla y Sultepec, Calpulalpan.

Coyuntura/El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) apoyó este domingo seis de noviembre de 2016 la elección de cinco presidentes de igual número de comunidades por el sistema por usos y costumbres, durante una jornada que transcurrió sin incidentes.

En apego a sus obligaciones legales, la institución otorgó asistencia técnica, jurídica y logística, así como material electoral y el diseño y producción de las boletas a las poblaciones cuyas normas consuetudinarias lo requerían.

En San José Aztatla, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, la Asamblea Comunitaria determinó que las personas se formarían detrás del candidato de su preferencia y que quien obtuviera el mayor número de vecinos en su fila sería el ganador. De esta forma, Eulalio Lira Copalcua, con 184 personas en su fila, se convirtió en el presidente de comunidad sobre seis competidores más.

En el Nuevo Centro de Población Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, los pobladores solicitaron urnas electorales para depositar el nombre escrito de uno de los ocho candidatos que fueron propuestos para presidente de comunidad. En esta jornada de votaciones, con 129 sufragios, Evaristo Ávila Hernández fue reconocido como el nuevo presidente de comunidad.

En la Ranchería El Molino, municipio de Huamantla, Ma. Lucía Irene Degante Hernández obtuvo 48 tarjetas con su inicial –método determinado por los propios pobladores para elegir entre dos candidatos –con lo cual se convirtió en la próxima presidenta de comunidad de ese lugar.

Mientras tanto, en San Felipe Sultepec, Calpulalpan, y San Diego Metepec, Tlaxcala, el ITE diseñó y produjo las boletas electorales para sus jornadas electorales. En el primer caso, fueron entregadas 800 boletas con los nombres de cuatro candidatos, de entre quienes resultó ganador Julio César Anaya Benítez con 275 votos. En el caso de Metepec fueron emitidas mil 500 boletas con los hombres de siete candidatos, de entre quienes resultó ganador Crispín Ubaldo Bañuelos Ramos, con 348 votos.

Estos presidentes fueron electos por un periodo de cuatro años ocho meses, excepto el de San José Aztatla, donde el lapso para el que Eulalio Lira Copalcua fue elegido será de dos años y cuatro meses.

En todos los casos, personal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones proporcionó el respaldo necesario, pero siempre en estricto respeto a los usos y costumbres de cada comunidad, a efecto de contribuir con el óptimo desarrollo de sus comicios en un ambiente de paz y tranquilidad.