Las élites amenazan el futuro……

Por José Luis Parra Gutiérrez

Los gobiernos al incumplir el Contrato social (s XVI)

merecen ser destituidos. (John Locke. RU 1623-1704).

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Algunos estudiosos coinciden en que la historia es un proceso circular; ¿trágico y bello?, que dice: lo que es, es lo que fue y lo que fue, lo que volverá a ser (Eclesiastés). Así, avanza la ruta del capitalismo monstruoso, sus elites, violencia y monopolios, entre un socialismos en busca de lo humano y el regreso necesario a las economías locales contra el anonimato subyacente y endeudamiento, para otra vez practicar las relaciones individuales y el trato personal, en contra de la brutalidad de las transnacionales y los gobiernos transformados en depredadores del Estado, quienes deberían construir la libertad, justicia, distribución de la riqueza y la paz.

Es decir, urge llegar al final de la globalización; sus excesos de pobreza-deuda-esclavismo para regresar a las economías locales de las comunidades entre familias personalizadas en sus actos de comercio, ciencia, aplicación de las leyes y no, como las sociedades anónimas de hoy: sordas, ciegas y mudas; impenetrables, sin rostro, monstruosas, criminales por las guerras e impunes atropellando (Grecia, Argentina, Brasil, México).

A través del tiempo los hechos se suceden y la sociedad, que es en nombre de quien se toman las decisiones, es finalmente la perjudicada. ¿Por qué?. Porque es perezosa, cobarde y por ello, desorganizada?; porque el individuo prefiere obedecer que dar órdenes. (Kant. 1804). Y eso, lo saben los psicólogos de la globalización, de Harvard y de Yale y asi, con esa facilidad embaucan a los pueblos y a la juventud de las naciones estimulando un falso “confort” apoyados en las peores actitudes de la humanidad: el egoísmo, mentira, la intriga, violencia, la corrupción, sobornos y, con todas estas herramientas, es que se construyen las políticas gubernamentales del despojo y la “legalización” del robo, el atraco y la apropiación del patrimonio de las naciones con vergonzosa complicidad entre las elites (que son la nueva amenaza de la humanidad), constituida por las fuerzas políticas locales y las grandes empresas nacionales y extranjeras manipulando los gobiernos.

Así, la democracia no tiene cabida en la sociedad. El actual capitalismo que compra casi todo; en algunos casos hasta las apellidos de las personas y apropiándose las marcas de productos de identidad nacional. En este contexto, con gobiernos de 3-4 y 6 años, no es posible establecer la planeación y políticas a largo plazo contra la pobreza, por ejemplo, porque constituye un lento fenómeno cultural, financiero, psicológico y de valores. Por lo anterior, los presidentes de los países, se convierten en empleados y gerentes de las naciones. Es decir reciben, premios de productividad en sus cuentas bancarias personales a cambio de traicionar a sus pueblos. Por lo anterior, el agua, el petróleo, las minas, la flora, la fauna y las tierras agrícolas de México, están siendo entregadas a corporativos particulares.

Acerca de este particular, usted debe saber que las cervezas, galletas, chocolates, tequilas y muchos otros tantos productos y empresas que nuestros abuelos fortalecieron y enriquecieron con sus preferencias, ya no son “orgullo ni mexicanas”; todo ello forma parte de los activos de las transnacionales a las que el consumidor mexicano, ya no debe beneficiar, por lo que hay que crear una nueva economía que beneficie a los mexicanos para que no retiren las transnacionales los dólares caprichosamente cada vez que no les gusta algo de México, causando crisis financieras como la de hoy del dólar de $12 a $20 pesos, lo que causa inflación que padecen todos los mexicanos comprando mercancías por solo $0.60 de cada peso que gastan.

Por ejemplo, ahora, se aplica gubernamentalmente la etapa de desmantelar el sector agropecuario de México para llevarlo a la hambruna y obligar a la población a comprar semillas” Monsanto-estériles” cada vez que quiera comer; política anti-natura, que el gobierno de México, permite a cambio de beneficiar a los nuevos multimillonarios, que también han sido planeados en esta etapa hasta 2018 y que son parte del 0.3% de la población (elites) de México, que hunde la nación, gente que desprecian, empobrecen, frustran y endeudan vía gobierno, convirtiéndolos en “nacos” sin escolaridad, ni salud; apaleándolos cobardemente con policías y el ejército, además, de promover la violencia institucional contra los propios mexicanos, para justificar la compra de las más modernas armas de represión, criminalidad y asesinatos. Todo esto hoy, es lo que es, el capitalismo, la globalización, los partidos políticos y la flaca democracia mexicana, que según las teorías políticas contemporáneas se ha erigido como una autentica “pluto-nano-cleptocracia”. La ciencia contra la humanidad?: armas y robots; muerte y desempleo.

Ahora, a 48 años de distancia. ¿Fue necesario mancharse el ejercito asesinando cobardemente cientos de jóvenes sin defensa (1968)?. No sería mas justo y quizás aplaudido para los ganadores, enfrentarse cuerpo a cuerpo; tu-a-tu, equitativamente?. ¿Tanto valían las Olimpiadas, que a final de cuentas endeudaron a México y beneficiaron a las transnacionales, dejando solo pequeños sueldos y utilidades a los “changarros” mexicanos. Fue necesario que Diaz Ordaz y Luis Echeverría, fueran cómplices en ello y la presidencia fuera el premio  para el sucesor?.

Hoy. ¿Vale la pena tanta pobreza-nula escolaridad permitida por los partidos políticos, el congreso legislativo y los gobiernos para engañar y mentir con cobarde facilidad a la nacion; tanta corrupción del poder judicial, el ejecutivo y legislativo endeudando al gobierno, entregando el petróleo y quebrando técnica-financieramente a Pemex?. ¿Qué placer sentirán Calderón y Peña, querer imponer como presidente a Antonio Meade Kuribreña en la presidencia de México, demostrando su “poder” ante los “ciegos y mudos”  mexicanos y endeudando mas aun a México con los $80,000 mdd, cuyo monto de intereses ya es el doble del gasto en educación?; sintiéndose respaldados en su traición por dos ejércitos (Mx-EUA).

En este sentido perverso de la historia es que Martin Wolf (RU, born 1946; a British journalist who focuses on economics. He is the associate editor and chief economics commentator at the Financial Times) escribe acerca de los “fracasos” de las élites de Europa-EUA que crearon las dos guerras mundiales 1914 y 1945 por sus prejuicios con la creencia de que los imperios eran magníficos y rentables y, también de que la guerra era algo glorioso ganar para tener nuevos súbditos. El tributo, era esa masa anónima de muertos que los “líderes” permitieron invitando a “otras” naciones.

El señor Wolf, se equivoca cuando dice que: existe un acuerdo entre las élites y el pueblo; los primeros obtienen los privilegios, el poder y la propiedad de las riquezas; los segundos, a cambio, obtienen seguridad y un cierto grado de prosperidad. ¿Es este el Nuevo Contrato Social, según Europa y los EUA y a esto se llama “democracia”?.

No olvidar que las elites, son sordas, mudas y ciegas y que desde sus posición de poder (dinero, leyes, soldados y policías) premian a los culpables pagando con impuestos el enriquecimiento y sus errores empresariales; en esto de exprimir a las naciones son socios las elites y los gobiernos. Trágico, la gente pobre pagando sus propios soldados opresores y a los gobiernos pluto-nano-cleptocráticos.

Por lo anterior, ahora es cuando, la sociedad en el hartazgo de la pobreza, se da cuenta que hacerse justicia tardará décadas porque habrá que enfrentarse pacíficamente a quienes desprecian la palabra y el dialogo porque viven en su “nube de monólogos” de policías, de ejército, Tv-unidireccional y de omnipotencia de semi-dioses en su ejercicio de elites político-empresariales teniendo como aliado al propio gobierno con toda su fuerza represiva. Cualquier cosa que haga usted frente a un policía o soldado, lo convierte en delincuente o prófugo según la “ley o el juez”.

Lo anterior sin olvidar la generación de desempleo, migraciones, pobreza-guerras, endeudamiento, frustración, etc. en el caso de Europa está en 3 manos: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Echele usted un vistazo a Grecia, para valorar los daños políticos y financieros de la globalización.

Y frente a todo este caos de concentración de la riqueza, las elites se quejan y atacan sin piedad el “terrorismo y el populismo”. Llaman “populismo” cualquier acción en beneficio de la distribución de la riqueza y llaman “terrorismo” a cualquier queja o piedra, lanzada por otros; no por los policías super-armados con las tecnologías mas modernas.

A final de cuentas, la Tv convierte en “salvadores a los mas peores que el diablo” apoyando a las elites y perdonándoles casi todo, como si lo que sucede fuera la “voluntad” de dios o de las leyes naturales, cuando en realidad son las furias de la concentración de la riqueza y la compra de gobiernos y leyes con sobornos, para legalizar las transferencias del patrimonio nacional.

Y a final de cuentas, continúan la guerra contra México los mismos invasores de afuera y de adentro: España, Francia, los EUA, Reino Unido; Carlos Salinas, Vicente Fox, Calderón, Enrique Peña; el PRI, el PAN, recientemente el PRD y todas las personas que desde 1940 se han enriquecido creando las elites política y empresarial de México (incluidas las transnacionales). No hay diferencia entre ellos. Su pasión es el poder, el dinero a cualquier precio aun, por sobre la dignidad y bienestar de los mexicanos. Las elites, se reúnen con frecuencia. Recuerde usted el cumpleaños de Diego Fernández de Ceballos; en Palacio Nacional, a Peña Nieto con la iglesia católica mexicana y el papa Bergoglio (incómoda situación) y ahora hace pocos días en el 70º aniversario del ITAM que se reunieron Peña Nieto, Felipe Calderon y Antonio Meade Kuribreña, en donde saborearon su plan FMI-FED para “imponer” dentro del trío al presidente de México 2018. No es astrología, es un plan binacional.

Bien. Finalizamos, con unos datos de los efectos de la herencia de la Nueva Revolución Mexicana: el suicidio, es la segunda causa de muerte de adolescentes en México. Problema que se duplicó en 20 años y sigue en aumento. El 90% de quienes se quitan la vida tienen alguna afectación mental por experiencias de violencia desde la infancia y viven en comunidades donde hay inseguridad. (Dice la CEPAL que el inicio de la juventud se asocia a la pubertad y la adolescencia. Los rangos de edad incluyen ambigüedades: para la Convención de los Derechos del Niño y UNICEF, abarca de los 10 a los 18 años; para la OMS, adolescencia es entre los 10 y los 20 años; para Naciones Unidas, la juventud es entre 15 y 24 años y para el Banco Mundial entre 12 y 24; para la Unión Europea, juventud es entre 15 y 29 lo cual, genera una superposición de edades entre niñez y juventud permaneciendo como una categoría indefinida en los marcos constitucionales de los países). Usted que opina?.

Fortalecer las economías para la democracia en la economía e ir sustituyendo lenta y pacíficamente los servicios y productos en los que los gobiernos incumplen, es la tarea de hoy. Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

“Ciencia es independencia, para la democracia en la economía”

Centro de Estudios Eduardo Galeano.