México, hacia la sociedad disruptiva…

Por José Luis Parra Gutiérrez

La globalización y sus 4 demonios de apocalipsis, avanzan.

Y los grandes problemas sociales de ahora, son de la economía.

Por ejemplo. Los de la sociedad “zombie” (personas de hueso, poca carne

y nada de cerebro); no los de la sociedad del conocimiento, sino

los de la “sociedad de los mentidos o burlados” encaminados

por la vida como hatos de la fauna humana,

llevados al rastro-baratillo o matadero del consumismo.

También, los de la globalización, embaucando a los jóvenes

con estatus de empleos que no recibirán y, sí, en cambio

palos y balas adquiridas con los impuestos convirtiéndolos

en rehenes en su propia nación resultado del terrorismo y la violencia

institucional donde las soluciones son mas policiacas que políticas;

con más soldados cumpliendo órdenes, que diálogos entre hermanos.

Y lo peor de todo esto es, que los jóvenes ven cerca “beneficios”

y no lejos a 100 años cuando en esa fecha se enfrentaran ya,

los policías y soldados engañados de hoy

contra los robots producto de las transnacionales que hoy los consumidores

alimentan con sus compras egoístas y equivocadas dando poder sus opresores.

Más aún. Los presidentes de hoy vergonzosamente agachados

en bolas y sin pelotas hipotecan sus países recaudando contribuciones por el

40% y regalando créditos y condonaciones fiscales por el 60%

firmando créditos para cubrir el deficit nacional con cobardes créditos a 100 años endeudando

niños que no nacen aun para defenderse, ante los callados adulto, ciegos

y mudos de hoy.

No olvidar la perspectiva histórica de hoy donde la globalización

ha convertido a los presidentes de países; a Trump, Hillary y otros,

en acólitos de las transnacionales

donde los EUA promueven con sus invasiones militares algo imposible,

que es construir un mundo uni-polar, es decir,

quieren ser el “imperio romano” cuyo destino será el mismo del “Cesar”

es decir, dar dios lo de él, a las transnacionales lo suyo,

a las mmypes lo que les corresponde y a los demás, lo respectivo

porque China, Rusia, la India, Corea del norte y otros,

son la parte de filosofía y la dialéctica

del mundo real para no aceptar unilateralmente la perdida de la libertad

y la justicia en la humanidad que son su sentido único de existencia.

Otro tema de conflicto, es la llamada “bancarización” de los pueblos, que no es otra cosa

que un “robo anticipado” porque los bancos, son la herramienta del sistema financiero

internacional para endeudar y quitar la libertad a la gente basados

en un “sentido de responsabilidad cristiana” que carece de legalidad, moral y ética.

La “bancarización” es el control fiscal, político y financiero de la sociedad

para entrometerse en la privacidad individual y familiar para averiguar

¿en dónde está cada quien, qué hace, con quien, cuándo, por qué?

y someterla en una cotidianidad carcelaria con paredes y techos de cristal.

Un hecho de este tipo, es la 4ª revolución industrial (la primera fue la del carbón,

la segunda la del petróleo y la 3ª  nuclear-internet), contribuyendo

a la tragedia de que la ciencia,

producto del talento de la sociedad, se vuelve contra la humanidad

comprada por las transnacionales para convertirla en armas, con lo cual los

gobiernos de transforman en depredadores del Estado

auxiliados por robots (sin conciencia; mas obedientes, baratos y sin servicios de salud) que generan desempleo y contradictoriamente irán estos contra los propios

soldados y policías actuales.

Estamos frente a un  nuevo “desorden mundial”; no, orden. Hay que actuar, agrupados

porque “el individuo solo, no es nada ni nadie, ante la globalización”.

Concluimos hoy diciendo, que una vez escuché en Buenos Aires y en Porto Alegre, que:

lo mejor de México son su gente, sus canciones, el pulque y la música y, que lo peor

son sus presidentes, gobiernos y la pobreza. ¿Qué sigue?.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Con dedicatoria para Ada Machado Silveira, gaúcha brasileira; buena vecina de Uruguay y los marplatenses argentinos; profesora, investigadora social y periodista iluminada por la libertad y la gente que vive en matrimonio con la tierra y el agua, creyente de la democracia y el voto popular al lado de Paulo Freire, Dilma y Lula.

Hoy, en un articulo de Silvia Ribeiro (México) insertaremos nuestras opiniones. Ella dice que según los poderosos del planeta, la 4ª revolución industrial está en marcha y es resultado conjunto de la robótica, nano-biotecnología, tecnologías de info-comunicación, inteligencia artificial y otras. Y dirían los filósofos de “Tepito” todo en un ambiente de “nano-clepto-brutocracia”.

Dice, Silvia, que el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza) que reúne a las mayores empresas, escribió en 2016 un informe donde señala que factores socio-económicos serán los causantes en 2020 de disminuir 5 millones de empleos, omitiendo señalar la concentración de la riqueza y baja escolaridad.

El informe cita 10 tecnologías disruptivas (interrupción brusca que desaparece productos, servicios,  empleos y personas de ser necesario) que son: la ingeniería de sistemas metabólicos (biología sintética para remplazar combustibles, plásticos, saborizantes, activos farmacéuticos obtenidos de conocimientos indígenas); las nano-cosas (producción industrial, lo agrícola; sensores insertados en seres vivos, para captar y provocar estímulos; administración de drogas y farmacéuticos); neo-ecosistemas (inteligencia artificial en internet, las cosas, las redes sociales y a la programación con potencial de cambiar nuestra relación con las máquinas y entre ellas) y varias otras, como nuevos almacenes energía individual, nano aparatos bidimensionales, vehículos autónomos (drones superiores), optogenética (células vivas manipuladas genéticamente que responden a ondas de luz), producción de órganos humanos en chips electrónicos, etc.

Así. El “Grupo Etc.” en que trabaja Silvia, llamó a esta convergencia de tecnologías: BANG (Bits, Átomos, Neurociencias, Genes), una especie de “Little Big Bang” tecno-socio-económico, porque las tecnologías a nano-escala (aplicadas a seres vivos y materiales) son la plataforma de desarrollo de todas las otras. Dice, la profesora Ribeiro, que este “Little Bang”, esta formando un tsunami tecnológico que tendría impactos negativos de grandes dimensiones en medio ambiente, salud, trabajo; la producción de nuevas armas para guerra, vigilancia y control social de todas y todo, entre otras. Todo en un contexto de la mayor concentración corporativa del poder industrial, oligo-monopolios con cada vez menos empresas controlando inmensos sectores de alimentos, producción, tecnologías y endeudamiento. “Bang”, sustentado por los monstruos Bayer-Monsanto; que pronto cambiaran su nombre para otra vez “vacilarse” a la desmemoriada humanidad.

Por lo anterior, parte sustancial de la liberación es la negación de “la sociedad del endeudamiento” actual e ir sustituyendo pacíficamente las instituciones actuales, como diría el vecino profesor de la BUAP: “cambiar el mundo sin tomar el poder” y que los economistas de Tlaxcala agregaríamos: omitiendo-desconociendo-sustituyendo al gobierno con pequeños actos cotidianos en las comunidades por la libertad contra la globalización y los monopolios que buscan domesticar a la sociedad, porque además, es un absurdo que los pueblos con sus contribuciones este siendo rehenes, apaleados y encarcelados pagando con su propio dinero a sus opresores, con políticas publicas distorsionando la flaca democracia mexicana.

Así nos está sucediendo y para cada uno de nosotros es difícil percibirlo en totalidad y en las dimensiones de sus impactos que se complementan (bancos-policías-soldados, leyes-Tv-internet, menos escuelas y salud). Los gobiernos, controlados por intereses corporativos y con el mito de que los avances tecnológicos benefician, han dejado que todas estas tecnologías prosigan, se usen, vendan y apliquen al ambiente y en nuestros cuerpos, sin siquiera evaluar sus impactos negativos. Ello significa que “los gobiernos se han convertido en depredadores del Estado” por lo que hay que aplicar en nuestra vida cotidiana “el pensamiento inverso” sin aplicar el tradicional institucional actual porque resulta enajenante y carcelario.

Por lo anterior, necesitamos permanecer, estar, continuar y fortalecer las economías locales de los barrios apoyando las Mmypes, al margen de los gobiernos y las transnacionales incluidas las grandes empresas nacionales que traicionan a la humanidad, a Tlaxcala y México. De aquí, la propuesta de que el cambio social libertario, vendrá vía “consumidor inteligente y patriota” y no, a través del voto que es volátil y manipulable y caro (Instituto nacional electoral Mx $15,000 millones de pesos, equivalente al gasto del Instituto politécnico nacional).

Así, el Foro de Davos, estudió los riesgos para proteger sus capitales y no los daños sociales. Los dueños del capital, no tomarán ninguna medida que coarte sus ganancias y la seguridad, de no tener opositores (EUA-Europa vs Asia). No olvidar que la libertad y la justicia, son conceptos superiores innatos a la humanidad, contra los intereses esclavizantes de los “riqui-ricones” (RR).

Por lo anterior Silvia Riveiro, nos invita a leer los informes de la Red TECLA, para estudiar el horizonte tecnológico y sus impactos desde las perspectivas del ambiente, salud, ciencia, género, trabajo, consumo y empleo de las naciones para fortalecernos y actuar en defensa.

Por lo anterior, lanzamos la siguiente pregunta de Victor Toledo (La Jornada), aparecida en internet: ¿Cuál es la diferencia entre un testigo de Jehová, un fanático del islam, un grupo de jaredíes (judíos ultra-ortodoxos), un miembro de PAN-PRI-PRD-México y un premio Nobel?; pues: ninguna.

Por ello, 110 ganadores del Premio Nobel arremetieron contra Greenpeace, acusándola de criminal, defendiendo a las gigantescas corporaciones (Bayer-Monsanto y demás) que producen alimentos transgénicos; movimiento al que lamentablemente se incorpora Bill Gates, James Watson, co-descubridor del ADN (criticado por sus colegas como racista) y el mexicano Mario Molina, asesor de Coca-Cola y otras empresas.

Entre todo esto, surge una esperanzadora carta abierta que trata los siguientes temas:

1-¿Contra Greenpeace, por qué?.

2- Es falso que los transgénicos sean para reducir el hambre.

3- Son dudosas las virtudes del arroz transgénico.

4- En 2014 había 180 millones de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos en el mundo, por las que fueron arrasadas selvas, bosques y matorrales con alta biodiversidad para “imponer” una sola especie. Se trata de la mayor deforestación en el menor tiempo conocida en la historia.

5- Tras décadas de denuncias, en 2015 la OMS-ONU aceptó que el glifosato (herbicida de Monsanto) es cancerígeno para animales incluidos los humanos (cáncer, abortos y malformaciones en poblaciones cercanas a la soya y el maíz transgénico en Sudamérica).

6) El maíz transgénico NK-603, demostrado por el científico Gilles E. Séralini, genera cáncer.

Estos “científicos pro-transgénicos” quieren transformar a la humanidad en insectos como el personaje “Gregorio Samsa” de la novela de Kafka, que se convirtió en cucaracha, una noche. Así, los 110 Nobel firmantes, han declarado con actos de fe y no, con evidencias científicas, la aceptación de tecnologías perversas. Esta vez, no fue el Papa ni las máquinas de la Inquisición, sino la globalización y el dinero, quien los hizo adherirse al dogma en busca del “poder absoluto de la nano-naco-cleptocracia”.

Finalmente, concluimos esta nota informativa y de reflexión, con el tema del “asalto institucional” con sobornos a Brasil por las fuerzas legislativo-policíacas y de los monopolios por su amor al lucro y la explotación laboral. Así, en 11 de 27 Estados y más de 20 ciudades se efectuaron protestas en contra de la Enmienda constitucional PEC 241, por la cual el gobierno de Michel Temer, pretende congelar el gasto público durante los próximos 20 años a causa de la “inflación”, cuando, en realidad lo que se pretende es recortar  la inversión gubernamental (igual que en México, para dar espacios a las elites empresariales nacionales y extranjeras). Todo esto nos lleva a la reflexión de dividir a Brasil?; uno popular y democrático y el otro, de lucro y esclavización social.

Así, es como la sociedad mexicana mansamente la llevan a la sociedad “disruptiva” que, a final de cuentas es la de mañana, donde lo de hoy ya no sirve, incluido el hombre. Por ello, habrá que hacer filosofía local, preguntándonos: ¿en dónde estamos?, ¿a dónde vamos o nos llevan y ¿a dónde debemos ir…?!. Hermanos, es la hora del despertar de la actual somnolencia de la sociedad 3M (manipulable, mediocre y mansa). Usted que opina?.

Nada es gratis. Ni la libertad ni la justicia. Sin testículos, no hay gloria; igual, que sin tetas, no hay humanidad. Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia, para la democracia en la economía”