Presentan en Tlaxcala documental sobre “Las Patronas”

4h8a9395Christian Cuellar Toledo/Como parte del programa Noche de Museos que promueve el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), el Museo de la Plástica «Desiderio H. Xochitiotzin» exhibió este miércoles el documental “llévate mis amores” con la presentación de Juan Antonio Mecalco Cruz, fotógrafo del multipremiado trabajo.

El documental dirige su mirada hacia “las patronas”, un grupo de mujeres veracruzanas que dedican su vida a la ayuda de los migrantes en tránsito que circulan a bordo de “la bestia”, un tren de mercancías que utilizan los inmigrantes hacia Estados Unidos para atravesar rápidamente México.

“Llévate mis amores” narra la cotidianidad de un pequeño grupo de mujeres de Orizaba conocidas como “Las Patronas” que son voluntarias desde 1995 y dan alimentos y asistencia a migrantes en su paso por Veracruz donde lanzan víveres a los y las migrantes.

Su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos de las y los migrantes les ha merecido reconocimientos varios, tales como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, Premio Nacional de Derechos Humanos «Sergio Méndez Arceo 2013. En agosto de 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, después de la campaña en change.org que logró reunir más de 50 mil firmas de apoyo.

De acuerdo a Mecalco Cruz, el documental fue un trabajo de 4 años de dedicación en el que el grupo bajo la dirección de Arturo González Villaseñor logró captar la esencia del trabajo del grupo altruista que “ponía su corazón en todo lo que hacían” por lo que el documental fue titulado así.