PF hace un llamado a la ciudadanía a ser más cautos

  • Pide no fomentar una cultura de promoción al secuestro y la extorsión.

Adriana Blanquelg/Este 25 de octubre, en el marco de la secuencia de foros de prevención de conductas criminógenas y antisociales, la Policía Federal a través de su programa nacional de prevención del delito realizado por la división de gendarmería, Ángel Montiel Moreno Oficial del área de proximidad social de la Gendarmería, hizo un llamado a la ciudadanía y los medios de comunicación a ser más cautos en la protección de la seguridad de las personas.

El funcionario del área de proximidad social explicó que la extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto jurídico o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo.

“En cuanto al secuestro es una modalidad de privación ilegal, hay confirmación por parte del captor y existe una exigencia económica a cambio de la liberación de la víctima “Montiel Moreno detalló las medidas en caso de secuestro; lo primero que deben hacer los familiares al solicitar el apoyo “088-CNAC”; el afectado (familiar directo de la víctima) debe mantener la calma; es importante describir brevemente lo ocurrido (es indispensable saber si existen los siguientes elementos: la propia privación ilegal, confirmación del secuestro y exigencia).

Proporcionar un número telefónico de contacto y que en dicho número atienda la llamada un familiar directo de la víctima. El afectado será canalizado a la Dirección General de Manejo de Crisis y Negociación de Secuestros de la Policía Federal, en donde un Asesor especializado atenderá a los familiares del plagiado; Mantener la estrategia definida para la Negociación y no tomar decisiones súbitas.

En relación al apoyo de amigos allegados a las familias afectadas expuso es necesario recomendar que no comprometan ni ofrezcan alguna cantidad, antes de recibir apoyo de alguna autoridad, pedirles que sean discretos y no divulguen el acontecimiento; si proporcionan algún apoyo económico deberá ser directamente a la familia y en caso de contar con él, la colaboración moral es fundamental.

Mantenerse al margen (no acudir al domicilio, no realizar llamadas constantes para preguntar avances de la negociación, no intervenir sin solicitud de la familia afectada).

Considerando que en la mayoría de los secuestros las casas utilizadas como lugar de cautiverio para las víctimas son rentadas, se sugiere a los propietarios revisar permanentemente sus inmuebles y ante cualquier irregularidad, dar aviso a la autoridad; la policía federal recomienda vigilar anomalías como las siguientes:

Focos encendidos las 24 horas del día.

Ventanas cubiertas con colchones, papel o mantas.

Personas sospechosas o armadas que permanezcan por largos períodos de tiempo vigilando casas utilizadas como lugar de cautiverio para las víctimas.

Vehículos sin placas y/o con vidrios polarizados.

Sobre la extorsión Montiel Moreno apuntó que es un delito que se da de forma directa o indirecta en ambos casos es prioritario, mantener la calma y analizar objetivamente la situación; no ceder a las exigencias económicas o demandas del extorsionador directo, no manifestar ninguna negativa directa, argumentar que no se dispone del recurso por lo tiene que “moverse” para conseguir recursos.

Escuchar atentamente y posteriormente interrumpir la llamada telefónica y verificar que la situación planteada sea real ó no, antes que nada, buscar físicamente al familiar.

En caso de que la exigencia económica sea para liberar a algún familiar supuestamente secuestrado, para evitar que un familiar sea remitido al Ministerio Público o para sufragar gastos por daños a terceros, localizar al citado familiar para verificar que se encuentra bien.

En casos de secuestro virtual, buscar al familiar en hotel, motel, auto hotel o posadas, salas de espera de hospitales, centrales camioneras, iglesias, plazas, tiendas o centros comerciales que operan las 24 horas.

Tomar datos de la persona que efectúa la amenaza, así como el número telefónico del cual le están llamando, fecha, hora y la forma de pago de la exigencia (envío de dinero o depósito en cuentas bancarias, códigos de tarjetas).

Llamar al 088 para solicitar apoyo al Centro Nacional de Atención Ciudadana (CEAC) o hacer uso de la aplicación con descarga gratuita: app PF móvil.

Finalmente advirtió que hacer público un acto de negociación o recaudación de algún tipo de apoyo podría ser contradictorio y entorpecería el procedimiento de recuperación de la víctima, en cualquier caso, mantenerse informado sobre lo que si se debe o no hacer y mantener activa la aplicación de PF móvil para cualquier emergencia.