PEMEX, tasas del dinero y el misterioso “pass through…”

Por José Luis Parra Gutiérrez

Los conflictos, persiguen la naturaleza del ser humano.

Los 3 yoes; el íntimo, el familiar y el social

desde el interior pelean, acusan, amenazan

y luego viene el miedo, dolor y culpas.

Con cualquier otra persona, hay conflictos;

hermanos, la esposa, el jefe, los niños.

En las etnias y las naciones cada quien quiere

prevalecer sus puntos de vista.

Y así, la Globalización, gana

súbditos y batallas atizándoles y enfrentándolos…

Y todo lo anterior, generado por diferencias

en la percepción de la realidad, las leyes, la moral, el código genetico y la ética.

Y luego, hay que agregar un dios, que todo permite y perdona.

Y además, instituciones aplicando la ley según 3 tipos de sujetos: los de perdonar,

los de aplicar la ley y, los de condenar a ciegas irremediablemente.

Difícil es la justicia entre humanos y, entonces triste, cuando hay que decidir entre

los débiles-indefensos y los poderosos-que quieren “todo”, por lo que se acude

frecuentemente al reino animal para tomar decisiones,

desde la fauna del poder judicial.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Hoy daremos nuestra opinión acerca de 2 temas nacionales. Uno. México, tiene varios primeros lugares. Algunos son, en obesidad infantil y de adultos; consumo de refrescos y caries; en hambrientos felices que bailan y miran televisión; otro, en enfrentamientos, donde casi muere la totalidad de los delincuentes y casi nadie de los militares y los policías.  Y también, en endeudamientos, quiebra, falta de innovación-tecnologías y renovación del equipo para destruir empresas “reinas de energía” de esas que mueven al mundo. Nos referimos al hoy cadáver de Pemex (llena de basura y fierros viejos) que las administraciones gubernamentales (1988-2016) perfectamente planearon.

En 2014, los pasivos laborales de Pemex eran mayores que la deuda financiera, por lo que el gobierno prefirió quebrar la empresa y liquidar la cúpula de trabajadores, para pagar los errores constantes de Pemex y el sindicato.

Por otro lado, la deuda financiera de Pemex de $100,000 mdd, superó la de las dos más grandes petroleras globales juntas: la British y Chevron; y, ¿quién tiene tanta tinta y papel para endeudar, a sus cómplices?.

Esa deuda de Pemex, es la perfecta ruinidad; mérito que solo los más malos que el diablo y huérfanos de padre y madre, logran. Y esto, se llama hoy en dia dentro de la economía social, “crímenes de economía contra los mexicanos”.

Pemex, supero 3 veces las deudas de las petrolera noruega Statoil y de la Exxon (EUA), que reportaron $30,000 millones de dólares, cada una. Altamente eficiente fueron los gobiernos de México 1988-2016 para convertir a Pemex, en campeón de verguenza mundial, de ineficiencia, robo, desdén y mentira; todo, por ganar unos pesos cegados de vanidad y “poder” traicionando la hermandad nacional.

Como referencia, la deuda de Pemex, es igual al presupuesto anual de todos los países desarrollados del mundo, para el cambio climático.

En toneladas, la deuda de Pemex, sería 1,000 toneladas en billetes de $100 dólares. Desde Carlos Salinas, Felipe Calderón y Peña Nieto, se han dedicado a favorecer entidades extranjeras y, para su beneficio personal.

Aún con una recuperación de los precios del petróleo; a Pemex la han condenado sus directivos al fracaso financiero y tecnológico, por lo que la empresa puede quedarse sin acceso a mas créditos. Tanto daño al patrimonio nacional (1988-2016) consecutivo, necio e impune en México, es posible por la ignorancia popular con escolaridad solo hasta 5 años en promedio u 8 años si cursaron pre-Primaria y donde hay menos de 3 millones de estudiantes universitarios, excluidos como “ninis” el 85% de jóvenes aspirantes.

Tema Dos. “Es mejor subir la tasa de interés del dinero, que dejar que la inflación aumente, dijo Carstens”; jefe del Banco Central, afirmando que la decisión de subirlas responde a vigilar que no se produzca un “pass through” entre el tipo de cambio y los precios al consumidor y, en respuesta, dicen algunos economistas de Tlaxcala, que así se fortalece el “personal government mexican millionaire moment, to be rich”.

Y así, para llevarse la “estrellita en la frente” el banco central de México, recomendará firmar el crédito por $80,000 mdd que ofrece el FMI, para consolidar México su “prestigio moral” internacional.

La elevación de la tasa de interés del dinero de 4.25 a 4.75%, sin duda elevara la inflación en México; pero, desde hace mas de 300 años se ha comprobado que los bancos, recogen del mercado via tasas de interés mas elevadas, el circulante excedente, reduciendo los niveles de producción y empleo.

La inflación medida por el BdeM, es mas baja que la real; dado que las empresas ofrecen los mismos precios, por 700 gramos, no por el kilo. También, pan, carnes, frutas, verduras y otros han afectado los ingresos familiares con incrementos diferenciados en los precios por arriba del 20-50%, por lo que la “canasta” base para medir la inflación, no refleja la realidad de la economía social ni las locales. La inflación del 3% anual del BdeM, es rebasada y resentida con menor calidad de vida (educación, salud, etc.) en los hogares de mexicanos.

Por otro lado, es recomendable que el BdeM, ya deje de acusar a China, a la “volatilidad” mundial, al “entorno adverso”, a la “abuelita”, a “Apetatitlán” y otros tantos fenómenos de los resultados trágicos de la economía mexicana, que son estrictamente responsabilidad de las políticas durante décadas de los gobiernos de México.

¿Quién impide a México, reducir el déficit comercial 1/20 con China desde hace 40 años (cuando, estableció relaciones diplomáticas y comerciales?. ¿Quien?. La respuesta, obliga a no quejarse de China, ni de nadie. La debilidad y las amenazas a México, son responsabilidad exclusiva de las políticas mexicanas. Y además, la economía nacional es la numero 12 o 14, no por méritos propios, sino de las inversiones extranjeras. Descuente usted las transnacionales y quedará el 99% de “changarros, que integran el grueso de las unidades productivas de México, resultante de la indiscriminada apertura comercial a favor de los monopolios nacionales y extranjeros.

Hay que aclarar y reiterar, que los daños de la economía a los mexicanos son responsabilidad única de las autoridades gubernamentales. Entonces, que no le pasen las “cuentas a los demás” ni a los “factores externos” porque las puertas son las leyes del congreso legislativo.

Que no se diga: “que el peso ha sido castigado”. Al peso, lo castigan las autoridades mexicanas; lo que dicen que “sucede” son “palos” que las políticas públicas mexicanas permiten. Desde hace 200 años el hundimiento nacional, no es responsabilidad del vecino ni entorno adverso. Entonces, si así fuera ¿habría que cambiar el domicilio a nuestro país, para que no haya quejas del gobierno mexicano ni nos “molesten”?.

El efecto “Donald Trump” contra el peso mexicano, duró menos de 24 horas; es especulación y auto-justificación echando la responsabilidad a la piel de otros. Y ahora, Mr. Trump, que hizo trampas en Baja California?; pues las hizo él, en complicidad con las autoridades mexicanas y la lista es inmensa, aun, hasta para acusar y demeritar a los siguientes candidatos de los EUA por varias décadas.

El BdeM, “decidió llevar a cabo un ajuste en su postura monetaria, con el propósito de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas…”. Pero, si todo es “volatilidad” internacional; entonces esa ancla nacional, no sirve; dado además de que México, lleva mas de 200 años vendiendo y comprando mas del 70%  de sus impo-exportaciones a los EUA; su socio “exprimidor”.

Ésta es la tercera ocasión en 2016 que el BdeM se ‘desliga’ de la Reserva Federal de Estados Unidos, es decir que la sube, cuando la Fed mantiene la propia. Y el teléfono?. Bueno, ahora se anticipó el BdeM, y?. Eso, beneficia o perjudica, o las tres cosas?. Ello ¿impedirá mayor endeudamiento a México o negar el crédito de $80,000 mdd que tienen preparado para arrodillar al próximo presidente de México?.

La famosa inflación subyacente(oculta, silenciosa y necia), ya, no lo es, ahora es “persistente” y tiene nombre y apellidos de personas y gobiernos de países.

Y la inflación “no subyacente” asociada a los aumentos de los precios de productos agropecuarios y de las gasolinas, fue contrarrestada por las disminuciones de $40 pesos en los tanques de 30kgs. de gas L.P. y por millones de spots en radio diciendo “que por eso, va alcanzar el gasto familiar”. Tan fácil; es controlar la inflación?.

El peso ganara 10% si gana Clinton: dijo, Goldman. ¿Y cuando harán algo inolvidable, sin “nadar de muertito” las autoridades y el congreso legislativo, como por ejemplo: disminuir la pobreza y la concentración de la riqueza al 50%?.

Banxico, asegura que elevó su tasa de interés del dinero para enviar la señal a los mercados de que “los mexicanos tienen hambre, pero están felices frente a la tv y su chela semanal” y que les es indiferente se lleven el petróleo porque vendrán después, mexicanos con más testosterona, a recuperarlo. Todas estas especulaciones financieras las provocan el organizado 1% de la población contra el 99% desorganizado, pobre, sin escolaridad y manipulado por toneladas de mentiras con rock, alcohol y garabatos en ingles. El pulque, no es cómplice, por ser aún, bebida local.

Por otro lado, el BdeM, desde 2008 ha vendido al mercado $42,000 mdd para detener la devaluación del peso. Herramienta débil por ser monetaria y no captadora de divisas a través de exportaciones; débil, porque el monto total de las reservas ascienden apenas a $170,000 mdd. Mientras, los mexicanos en los EUA cumpliendo con sus compatriotas, envían alrededor de $25,000 millones de dólares anuales; sin ello, la pobreza seria de alto riesgo para la estabilidad; resultado de las equivocadas políticas económico-sociales desde 1940 concentrando la riqueza (el 50%/PIB en 0.3% de la población nacional). Usted que opina?.

“Centro de Estudios Eduardo Galeano”

“Ciencia es independencia, en apoyo a las economías locales para la democracia en la economía”.