Logró CGE plantación de 3.5 millones de árboles en la presente administración

  • A través de esta importante reforestación se contribuye a mejorar la calidad ambiental en la entidad

Coyuntura/El Gobierno de Mariano González Zarur cumplió su compromiso de fortalecer la reforestación y con ello contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental en el Estado, ejemplo de ello es que la Coordinación General de Ecología (CGE), durante la presente administración, plantó 3.5 millones de árboles en una extensión de cuatro mil hectáreas, distribuidas alrededor de la geografía estatal.

Es así que a través del Programa de Reforestación y con una inversión de 15.3 millones de pesos, se benefició a 18 municipios que engloban a un total de 52 ejidos y comunidades.

Esta reforestación ha tenido especial énfasis en el Parque Nacional Malinche (PNM), al ser esta la principal zona natural con la que cuenta Tlaxcala.

El Gobierno de González Zarur también ha puesto especial énfasis en la calidad de los árboles que se plantan, ya que de ello depende el éxito de la reforestación.

De tal forma que, gracias a la mejora en el funcionamiento  de los viveros a cargo de la CGE, a partir de la presente administración se producen árboles forestales y ornamentales de diferentes especies, cuyos ejemplares se caracterizan por tener mayor vigor, calidad, edad y talla que oscila entre 40  y 80 centímetros de altura, lo que permite una tasa de sobrevivencia superior al 80 por ciento.

Cabe mencionar que además del beneficio ambiental, la reforestación en el PNM también ha tenido efectos positivos a nivel social, pues a través del Programa de Empleo Temporal (PET) mujeres originarias de esta zona reciben un ingreso al participar en acciones de plantación y limpieza.

Este programa se lleva a cabo en coordinación entre la CGE  y el el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede).

Asimismo, tales acciones de reforestación se llevan a cabo de manera conjunta con el Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con acciones como estas, el Gobierno de Mariano González Zarur demuestra que el trabajo en cada uno de los rubros contribuye a que los tlaxcaltecas tengan una mejor calidad de vida.