Estado, gobierno, globalización, economía e INADEM

Por José Luis Parra Gutiérrez

Unos estudiosos de las ciencias sociales

en Africa, dijeron que la esencia de la política

son cuatro columnas: una de mentiras,

otra de pobreza, una tercera de endeudamientos

y una ultima de mierda, que los pueblos

rechazan…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

El dia de hoy presentamos, ideas con la intención de re-orientar sus decisiones hacia la construcción de una nueva república, fortaleciendo un movimiento para sustituir en los barrios, las actuales instituciones por actuar al “revés” y haberse “invertido”. Por eso, como diría el profesor Holloway de la BUAP, hay “tomar el poder sin tomar el gobierno”.

Repetimos entonces, que: el gobierno, no es el Estado. El gobierno, es una cosa y el Estado mexicano, es otra cosa. Igual que Dios es una cosa y, la iglesia diferente cosa. El concepto de Estado desde su creación teórica hace mas de 500 años, es algo para perfeccionar la convivencia humana. El Estado es la patria; la tierra de los padres y, de los abuelos de los abuelos; nuestros ancestros e historia. Nuestros valores, dignidad, nuestra libertad; la tierra que nos da de comer. Sin tierras no hay maíz y no hay pan y ahora, el gobierno compra maíz y toneladas de pollo, porque está destruyendo el abasto nacional. El Estado, es la patria y la patria, son nuestros apellidos y eso no se vende, aunque hoy en dia los gobiernos ilegalmente (porque actúan contra el patrimonio de la nación) hipotecan el petróleo, la minería y endeudan hasta el hartazgo al gobierno.

El gobierno, es algo pequeño; es un grupo de personas a sueldo para hacer cumplir la ley y, las leyes deben ser justas para beneficio de las familias que sostienen la administración pública. Decía J. Locke, que si un gobierno no otorga bienestar, el pueblo debe sustituirlo. Por lo que es obligación primera del gobierno, engrandecer la nación (y, la nación, son los que nacieron aquí, viven, trabajan y dispuestos a morir en defensa de la patria; no en guerras falsas de endeudamientos que no debemos, sino, quien las debe es el gobierno, que hoy no representa la soberanía ni la dignidad nacional).

El gobierno, son las fuerzas armadas y partidos políticos que desde 1821 han venido demeritando la nación mexicana porque grupos miopes han venido peleando entre sí, para ganar pobres batallitas de poder y desunidos no enfrentar los problemas nacionales; situación que promueve y utilizan los extranjeros para intervenir en la política interna de México, a favor o en contra, de tal o cual indigno partido político. Mire usted hacia atrás, de los 66 presidentes de México, no pasan de cinco, los dignos patriotas. Los demás, solo vanidad y traición. Y ahora, con mas soluciones policíacas que políticas y el ejercito cada vez, más represivo alejándose de su origen popular.

Gobiernos de todos los colores, desde los años de 1940, han venido fortaleciendo en México, las elites política y empresarial, las que significan dos cosas; una, que no hay ideología alguna para construir un país, diferente al ridículo que están construyendo y la otra, que 300,00 personas poseen activos por mas del 50%/PIB que siguen enriqueciéndose mutuamente y ademas, repartiendo el patrimonio nacional para lograr beneficios de empresas y gobiernos extranjeros, como por ejemplo, protección financiera-militar porque estarán defendiendo sus mismos intereses contra cualquier otro y ese otro, es la nación, desorganizada, sometida, empobrecida y sin escolaridad para defender el petróleo que se le va de las manos, distraída en completar el pasaje de la “combi” de su hijo rumbo a la escuela, de cuyo sistema educativo de 35 millones de estudiantes, solo 3 millones llegan a las universidades, excluyendo el 85% de 12 millones de jóvenes solicitantes.

De los gobiernos hoy, una de sus funciones principales, es regalarse mutuamente favores, por ejemplo, las grandes empresas nacionales y extranjeras, dejaron de pagar impuestos por $180,000 millones de pesos (2015 y 2016) correspondientes a 5,000 empresas a través de créditos fiscales del gobierno federal, mismas que acumulan junto con otros beneficiarios casi $600,000 millones de pesos de impuestos no pagados, equivalentes a 2 veces el presupuesto nacional en educación y 6 veces el gasto en salud. Y no olvidar en el ISSSTE, las grandes pensiones para todas las “familias gubernamentales” (menos de 6 millones de “servidores públicos”) que gastan $265,000 mdp contra los insuficientes $120,000 mdp en salud para 125 millones de mexicanos.

El gobierno, a través de la SHCP, benefició con créditos fiscales a alrededor de 1.5 millones de personas físicas y morales (3% del total de contribuyentes) con monto superior 25% (marzo 2016) a la captación del resto de millones de pequeños contribuyentes mexicanos. Este tipo de gobierno basado en la inequidad, se llama y nano-cleptocracia. Lo anterior significa, que el gobierno se dedica a perdonar impuestos a los RR (riqui-ricones) y a pedir prestado con cargo a la población en general.

No es buen gobierno, el que deja de apoyar la economía social (mini-micro y pequeñas empresas). Por ejemplo: el recorte del 50% al presupuesto del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para el 2017

donde el Fondo Nacional Emprendedor (FNE), recibirá $3,760 millones de pesos y no $7,200 (año 2016), lo cual demuestra además, que las “Expo-Emprendedores” son en realidad “Expo-Transnacionales y de grandes empresas”. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades en el FNE y erróneamente recomendó la cancelación del fondo, en lugar de encarcelar a los responsables del INADEM.

Uno de los errores mayores del INADEM, es el de financiar franquicias de transnacionales como Nestle, Holanda (en las calles de Tlaxcala) y otras.

Otra cargo, contra el gobierno de México, es que apoya guerras en Asia, como socio de los EUA. En septiembre 2015 los EU y su famosa coalición de más de 60 países (que incluye a México), aprobaron el lanzamiento de misiles contra Damasco (Siria). Por otro lado, un periódico oriental comenta que “si Rusia vence en Alepo (2 millones de habitantes-Siria), los EUA pierden el Medio Oriente.

Los EUA, podrían sufrir su tercera derrota militar después de Afganistán e Irak, en momentos en que sus anteriores aliados Turquía y Arabia Saudita, se acercan a Moscú: Turquía, por la alianza de EU con sus enemigos kurdos, y Arabia Saudita, porque ha sido acusada en el Congreso de EU como autor de la “demolición” de las Torres de New York del 11 de septiembre 2001 y, hasta quieren cobrarles “indemnización” por las muertes de ese dia.

Por lo anterior, desde Beirut, nos dicen que “nos acercamos a un momento en que: puede producirse un cambio importante en el reparto mundial o, una guerra nuclear. Entonces, ¿qué busca Obama a pocos días del fin de su gobierno?; ¿una guerra nuclear, negociaciones o, la putrefacción del escenario ruso?. (Bajo la lupa. Alfredo Jalife-Rahme. La Jornada).

Le pidieron a usted permiso, para ser aliado de los EUA en los ataques a Asia y además, entregarles el petróleo de México?. Ah…?!, es que los diputados y senadores dijeron que “sí” y ellos dizque lo representan?. Usted, no cree eso verdad?. Entonces, asóciese en torno a su barrio para apoyar las economías locales para la democracia en la economía, para fortalecer la economía social firmemente y sin egoísmos oportunistas de los consumidores, que somos todos. Comprar, a las empresas gigantes y transnacionales, es enriquecer a los opresores. Ojo!.

El gobierno finalmente, cuenta con un congreso legislativo para “legalizar” la entrega de las riquezas nacionales a las elites nacionales y extranjeras a cambio de beneficios personales y armas contra la población inconforme calificada como “nacionalista, terrorista y populista” y así,  los gobernantes obtener un lugar en la “sala de espera” para mas favores personales o llegar a la presidencia y satisfacer su vanidad; que no su patriotismo, el cual avergüenzan ante la pasividad social alentada por la pobreza, el endeudamiento, la falta de escolaridad para reflexionar y la desorganización colectiva promovida con intrigas dizque ideológicas o religiosas, banalidades de tv y deportes, siempre de perdedores.

El Estado, son 125 millones de consumidores; 1.9 de mk2 (lo que queda de los casi 5 mk2 del México de 1821) 5.5 millones de micro y pequeñas empresas (99.5% del total); 20 millones de auto-empleos; 60 millones de pobres; $17 bdp/PIB y un gobierno, que empobrece y endeuda al Estado.

Desde Maquiavelo, Montesquieu, Locke, Kant, Marx y Kelsen, se ha considerado que los objetivos del Estado, son dar libertad, bienestar y seguridad a sus habitantes. Y ello, no ha sido así, por lo que estamos ante el “Estado al revés y los gobiernos invertidos”. Por ello, lo invitamos a aplicar en su vida diaria el “pensamiento inverso” del Consejo de Economistas y Ciencias de México, porque el “pensamiento tradicional” lo convierte en súbdito.

Mientras, las transnacionales, bancos, ejercitos de militares y los gobiernos, se han constituido en los depredadores de la humanidad. Usted que opina?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia”

Condado de Tlapancalco. México.