Continúa Sedesol entrega de apoyos a adultos mayores de Tlaxcala

Coyuntura/Con el objetivo de apoyar la economía de los adultos mayores, la delegada de Sedesol en Tlaxcala, Mariana González Foullon, supervisó la entrega de pagos del bimestre septiembre-octubre, a beneficiarios de distintos municipios del estado.

En días pasados, la funcionaria federal recorrió los municipios de Españita, San Francisco Tetlanohcan, Tetla y Ayometla para supervisar el pago correspondiente al programa Pensión para Adultos Mayores (PAM), con el que se beneficia a más de 60,000 tlaxcaltecas.

Al mismo tiempo, personal de la Sedesol entregó el apoyo en los municipios  de Tequexquitla, Tlaxco, Axocomanitla, Acuamanala, Cuapiaxtla, Atlangatepec, Sanctorum, Ixtacuixtla, Xicohtzinco, Terrenate, Muñoz y Teolocholco, así como en localidades de otros municipios.

Durante su recorrido, la delegada de la Sedesol invitó a los beneficiarios a participar en la feria de servicios de dependencias estatales y federales llevada a cada demarcación. Entre estos servicios, destacan los de salud como valoración médica, activación física, toma de presión arterial, niveles de glucosa, lentes para vista cansada y seguro popular, que brindan gratuitamente la Secretaría de Salud (SESA), el DIF y el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET).

Asimismo, Diconsa obsequia focos ahorradores; el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) aplica exámenes de primaria y secundaria y, en su caso, otorga certificados de estudios; el Registro Civil regulariza actas de nacimiento; el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) realiza cortes de cabello, peinado y depilación y la Secretaría de Planeación y Finanzas inscribe beneficiarios al programa “Pisos y Techos”, todos estos servicios de manera gratuita. Mientras que Liconsa y Diconsa ofrecen productos de la canasta básica a precios accesibles.

Al respecto, González Foullon indicó que los apoyos del programa PAM y la feria de servicios continuarán en los próximos días por los municipios y localidades de la entidad.

Inauguran nueva lechería de Liconsa en Chiautempan

Por otro lado, González Foullon, acompañada de Roberto Lastiri Quirós, Gerente Estatal de Liconsa en Tlaxcala y Anabel Alvarado Varela, Diputada Federal por el Distrito II, inauguraron una nueva lechería de Liconsa en la Unidad habitacional Santa Cruz Tlaxcala de Chiautempan, con lo que se beneficia a 400 familias.

Durante el acto inaugural, Lastiri Quirós informó que, a la fecha, suman 83,000 beneficiarios de Liconsa en Tlaxcala, inscritos en 185 lecherías distribuidas por toda la entidad. “Nos comprometimos al inicio de este año a pasar de los 80,000 beneficiarios. Estamos dando cumplimiento y todavía nos faltan 5 lecherías por inaugurar en este 2016”, apuntó.

El funcionario recordó distintos beneficios de la leche de Liconsa, entre ellos, el ahorro de entre diez y doce pesos por cada litro y que la presentación cambiará de leche líquida a leche en polvo, con lo que los beneficiarios evitarán hacer filas y podrán recoger su dotación sin un horario límite.

 Finalmente, González Foullon dijo que la Sedesol seguirá ocupada en promover el consumo de alimentos que nutran a las familias y en especial a los niños. “El alimento es una prioridad, con ello garantizamos salud para nuestras familias, aprendizaje de los niños en la escuela y bienestar para todos”, concluyó.