Auditan MAC´s y áreas directivas del INE

Coyuntura/Un resultado positivo fue el entregado por la empresa Bureau Veritas,derivado de la auditoría realizada durante dos días a la operación del Sistema de Gestión de Calidadde los procesos en Módulos de Atención Ciudadana (MAC) y áreas de la Junta Local y Distritales de la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

Al efectuar el reporte final de la compulsa, el auditor, José Antonio Herrera González, sostuvo que durante las visitas realizadas a los módulos 290121, de Apizaco, y 290221, de Tlaxcala, que abarcó desde la primera visita del ciudadano, hasta la entrega de la Credencial para Votar, pudo observarse que el Sistema de Gestión de la Calidad es maduro, robusto y da cumplimiento a la norma ISO9001:2008.

De acuerdo con sus comentarios vertidos ante Vocales Ejecutivos local y distritales, así como los funcionarios responsables de la operación del Sistema, durante la verificación a los órganos ejecutivos también se observó el cumplimiento cabal de los procesos.

Tras el resumen de resultados, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, reconoció el trabajo de quienes intervienen en los procesos de mejora continua, pues ello permite optimizar las labores del organismo electoral nacional.

Sin embargo, a su vez, les solicitó “no bajar la guardia y ser más exigentes” en el cumplimiento absoluto de la norma señalada, pues la Junta Local de Tlaxcala es la única que tiene instaurado el Sistema de Gestión de la Calidad y por ello destaca entre las demás.

Durante la auditoría, la Junta Local del INE contó con el acompañamiento de Mayra IvetteQuiroga Lomas, Jefa del Departamento de Estrategias de Capacitación de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), quien también reconoció las tareas de calidad emprendidas por la delegación, lo que se refleja en la eficiencia de las actividades cotidianas.