Denuncian legisladores federales del PAN despidos injustificados en el Cobat

  • Exigen cumplir con homologación de salarios y prestaciones

Coyuntura/La Senadora de la República, Adriana Dávila y el diputado federal por Tlaxcala, Juan Corral, exigieron al gobierno federal y estatal revisar los casos de 170 trabajadores que de acuerdo a evidencias fueron despedidos de sus cargos de manera injustificada.

Ambos legisladores federales explicaron que los afectados solicitaron su intervención para que las autoridades correspondientes resuelvan este añejo conflicto laboral.

Precisaron que de junio de 2011 a septiembre de 2012, los directivos del Cobat despidieron a este número de trabajadores con el argumento que son de confianza; ante esta injusticia dan paso a  demandas laborales, en donde solicitan su reinstalación y el pago de sus prestaciones.

Agregaron que ante la decisión de los empleados, los directivos del Cobat iniciaron una guerra de intimidación, por lo que algunos de los afectados desisten de sus demandas y aceptan condiciones que les anulan sus prestaciones ganadas por varios años de servicio, el resto sigue con los juicios correspondientes.

Adriana Dávila y Juan Corral, recordaron que en el 2006 la Cámara de Diputados Federal emitió un acuerdo en donde establece que el subsistema del Colegio de Bachilleres debe  homologar salarios y prestaciones, con la finalidad de tener un mismo tabulador que garantice sus derechos laborales.

Al respecto, el diputado federal Juan Corral, exhortó al gobernador electo a que atienda este tema con toda la apertura de diálogo y voluntad política que se requiere, y no se convierta en comparsa del titular de la actual administración.

Consideró que es necesario que el próximo gobierno estatal escuche a la gente, en caso contrario dañará los derechos de las personas, como en este caso que aún no tiene solución. “Mientras más tarden en resolver este conflicto, más dinero costará al erario público”, concluyeron los legisladores federales panistas.