Realizó SESA primera jornada de actualización en banco de sangre

Coyuntura/Con el objetivo de mejorar la atención del personal involucrado en el proceso de transfusión sanguínea, la Secretaría de Salud (Sesa) llevó a cabo la “Primera Jornada de Actualización en Banco de Sangre”, en el que participó personal médico, enfermeras, químicos y trabajadores sociales de las diferentes instituciones que conforman el sector salud estatal.

Esta actividad registró la asistencia de 150 trabajadores de la Secretaría de Salud (Sesa), y de los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de personal de hospitales privados.

Entre los temas que formaron parte de esta capacitación se encuentran: “Pruebas de compatibilidad”, “Detección e identificación de anticuerpos irregulares”, “Requisitos de alto riesgo conforme a la normativa de banco de sangre”, “Remembranzas de la transfusión sanguínea”, “Control de calidad de  hemocomponentes”, “Aféresis terapéutica”, “Manejo de componentes sanguíneos de la red fría”, y “Uso y abuso de componentes sanguíneos”.

Cabe mencionar que esta capacitación estuvo a cargo de personal altamente capacitado como la química Elena Carreón Albor, quien se ha desempeñado como gerente para certificación y acreditación de bancos de sangre y laboratorios.

Así como de Juan Carlos García Rosales, quien ha trabajado en el Hospital Ángeles Metropolitano en el Laboratorio y Banco de Sangre como supervisor del área y operador de Hematología y Química Clínica, a la fecha se desempeña en el Laboratorio Lincon, S.A. como asesor científico.

También participó Edgar Jiménez Meléndez, quien ha fungido como Jefe de Laboratorio y Servicio de Transfusión en el Hospital María José Roma en la Ciudad de México, así como en el Hospital Tlalpan, entre otros.

Al igual que la Química Clínica Ana María Águila Gómez, egresada de la Universidad Veracruzana; Joseba Andoni Gutiérrez, licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México; Israel de la Rosa Flores, y el actual Director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Armando García Tepixtle.

Las técnicas didácticas de esta jornada de actualización se centraron en la retroalimentación mediante la mecánica de preguntas y respuestas, por lo que se convirtió en un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos.

Es así como la administración que encabeza Mariano González Zarur trabaja para brindar a los tlaxcaltecas una atención médica de calidad y con calidez que contribuye a elevar su calidad de vida.