Clausura UAT “Congreso Nacional de Investigadores sobre Familias”

Coyuntura/Para continuar fomentando la labor que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) realiza en materia de las Ciencias de la Familia, el Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, clausuró las actividades relativas al “Congreso Nacional de Investigadores sobre Familias: Miradas multidisciplinarias sobre familia, trabajo y reproducción social en México”, organizado por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano en el Teatro Universitario.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Reyes Córdoba recalcó que, actualmente, las instituciones de educación superior son concebidas como plataformas generadoras de conocimiento y entes creadoras de políticas públicas aplicables a la solución de las problemáticas de la colectividad: “en este sentido, los claustros universitarios se enfrentan al reto de mantener y preservar factores como el cumplimiento del compromiso social, la transformación de la misma y la vinculación respetuosa y coherente con diversos sectores”.

Expresó que con acciones que distinguen a los universitarios como propositivos e innovadores, esta Facultad ha tenido un importante reconocimiento, ya que desde su ámbito ha puesto en marcha programas educativos encaminados a atender necesidades medulares de las personas.

“La Autónoma de Tlaxcala está próxima a cumplir 40 años, tiempo en el que ha crecido, se ha articulado con la sociedad, ha proyectado su quehacer universitario con la firme certeza de ejercer su autonomía responsablemente, por lo que seguiremos trabajando para abonar sabiduría a la comunidad y a los sectores más vulnerables y para ello, escucharemos siempre las voces que marcan tendencia en los ámbitos nacionales e internacionales”, culminó.

Del mismo modo, la Mtra. Lorena Alonso Rodríguez, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, indicó que el objetivo fue establecer un espacio de diálogo interdisciplinario e interinstitucional entorno a la familia y sus estudios en la actualidad, así como difundir investigaciones de alto nivel y reflexionar sobre metodologías para estudiarlas, además de promover la creación de grupos que engloben los campos familiares: “ante la heterogeneidad y complejidad de formas en que se expresan y conforman los vínculos, se hace necesario su exploración y comprensión desde diversas miradas, asimismo resulta pertinente situarlos en el contexto político contemporáneo”.

También refirió que este Congreso buscó dar continuidad a los que se desarrollan en la Facultad a través del Centro Universitario de Estudios de la Familia (CUEF): “otra de las intenciones fue el de conformar una red de especialistas integrada por docentes, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como representantes de educación superior, centros públicos y experto en políticas públicas que impulsen la indagación científica, la formación de expertos y la instauración de nuevos espacios académicos sobre este vasto campo”.

Por su parte la Dra. Mónica Patricia Toledo González, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Familia y organizadora del evento, señaló que la Facultad se distingue de otras áreas de la UAT porque ha impulsado una oferta educativa con planes que son pioneros en el país: “los programas en los que hemos sido muestra para los diferentes organismos son los pertenecientes al de Educación Especial, Ciencias de la Familia y Atención Integral al Adulto Mayor, con sus consecuentes especialidades como la Maestría en Educación Especial y Terapia Familiar”.

Cabe mencionar que esta actividad conjuntó un total de 77 expositores de diversas instituciones como: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Universidad de Caldas, Colombia; la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (UAEH); El Colegio de Tlaxcala; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva; el Hospital Militar Regional de Especialidad de Monterrey; el Colegio de Posgraduados; el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; la Universidad de Colima; La Universidad de Texas y la Secretaría de Educación Pública (SEP); además de contar con cuatro ponentes magistrales y 150 asistentes permanentes en los tres días de su duración.