PC Chiautempan emite recomendaciones en época de lluvias

Coyuntura/Debido a que  dos canales de baja presión -uno ubicado en el noroeste y el occidente del territorio nacional, y otro en el oriente y el sureste del país-, así como la entrada de humedad de ambos litorales mantendrán estos días el potencial de lluvias de diferente intensidad en la mayor parte del territorio nacional y del estado; la dirección de Protección Civil de Chiautempan recuerda a la población las acciones de prevención que deben llevar a cabo  en esta temporada de lluvias a fin de prevenir accidentes o situaciones de emergencia.

Efraín Tónix Galicia, titular de la dirección, sugirió que las personas que vivan cerca de zonas de cauces o barrancas deben determinar y ponerse de acuerdo con sus vecinos y familiares sobre cuál sería el camino para llegar a un área de menor riesgo.

Asimismo, señaló que siempre se debe tener a la mano una lámpara y radio portátiles para monitorear las noticias y los mensajes de las autoridades.

También es recomendable guardar documentos personales, como actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas o CURP, en una bolsa de plástico cerrada y en una mochila que se pueda cargar en la espalda, de tal manera que queden libres brazos y manos.

Ahora bien, si la lluvia ya se hizo presente y es tan fuerte que incluso inunda el domicilio, lo pertinente es desconectar la energía; mantenerse en sitios elevados, como segundos pisos, y estar al pendiente de niños pequeños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Luego de que pase la lluvia, agregó, lo que se requiere hacer es revisar que el domicilio no esté dañado, en especial los techos, las instalaciones eléctricas, de gas y de suministro de agua potable.

En caso de encharcamientos o inundaciones,  el funcionario municipal recomendó utilizar cloro para desinfectar la vivienda, a fin de prevenir posibles infecciones a futuro, además de desalojar el agua estancada, para evitar plagas y enfermedades.

Asimismo, si la vivienda está en una zona afectada se debe esperar a que las autoridades la revisen e indiquen que no existe peligro, para que se pueda regresar a la vivienda.

Si se llevan a cabo estas sencillas acciones y se pone atención a la cultura de la prevención, se pueden evitar situaciones difíciles, sostuvo Tónix Galicia.