En marcha el décimo Congreso Internacional de Educación en la UAT

Coyuntura/“La educación superior es considerada como un proceso de transformación que involucra cambios en el sujeto para el fin de formar conciencias comprometidas con su entorno, por ello, es necesario redireccionarla con base en una evaluación pertinente”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el Congreso Internacional de Educación dedicado a la evaluación, que organiza la Facultad de Ciencias de la Educación en las instalaciones del Teatro Universitario, acompañado de la estructura directiva.

Ante asistentes de Colombia, Argentina, España, Estados Unidos, Perú y México, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que con esta orientación, en el país, la evaluación en décadas recientes, se ha constituido en una condición necesaria para reorientar y adecuar sus lineamientos conforme a las necesidades que se viven en el escenario nacional y, al mismo tiempo, proponer estrategias que aporten significativamente a la enseñanza de saberes pertinentes y relevantes, desde la diversidad de situaciones sociales y culturales.

En México, dijo, se cuenta con políticas de evaluación concordantes y necesarias que marcan los lineamientos para incluirse en los escenarios globalizados que hoy tiene la educación, es por ello que los procesos de enseñanza–aprendizaje también exigen a los docentes y a los estudiantes una actividad mental intensa y abierta, creativa y coherente, con la finalidad de vislumbrar nuevas vías y alternativas por donde puedan incursionar de acuerdo a sus disciplinas.

En este marco, con solidaridad institucional y trabajo conjunto, la Facultad de Ciencias de la Educación se ha ganado un importante prestigio al convertirse en el punto de referencia para el análisis de tópicos en la materia, ubicando a la UAT como una Universidad generadora de conocimiento de frontera aplicable de manera inmediata a nuestro entorno, agregó.

El Mtro. Rubén Reyes reconoció el  entusiasmo encauzado por el Mtro. Armando Ávila del Moral y del Dr. Ángel Díaz Barriga para que esa área universitaria trascendida por el interés mostrado para aportar  conocimiento a las nuevas direcciones de la instrucción superior.

Agradeció la confianza que ponentes nacionales y del extranjero depositan en la Autónoma de Tlaxcala para exponer sus conceptos, así como a los investigadores y alumnos que conjuntamente analizarán la temática.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Armando Ávila del Moral, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación, apuntó que este décimo Congreso Internacional de Educación se enmarca en los festejos del 50 aniversario de la Facultad y de los 40 años de vida de la máxima Casa de Estudios.

Enfatizó que para la integración del programa del evento se recibieron 370 ponencias y  participan investigadores de 25 entidades federativas, además se tendrán exposiciones de carteles, mesas de trabajo y conferencias magistrales que construirán nuevas ideas y, sin duda, políticas aplicables a la formación en general.

En tanto, el Dr. Ángel Díaz Barriga, Coordinador General, expuso que debatir y hablar de evaluación es hacer referencia a un tema de práctica social y de investigación que en este momento reclama de aportaciones académicas.

Consideró que se ha convertido en una práctica social, en ocasiones pervertida y algunos miembros de la sociedad la consideran la piedra angular para lograr una aspirada calidad de la enseñanza.

En esta actividad se abordaran temas como: Evaluación del aprendizaje y desempeño escolar; Pruebas nacionales e internacionales a gran escala; Evaluación de docentes e investigadores; Evaluación curricular y acreditación de programas, entre otros y se contará con la participación de destacados ponentes de nivel internacional como la Dra. Juana Sancho, el Dr. Alberto Galaz, el Dr. Ángel Díaz Barriga, el Dr. Manuel Fernández y el Dr. Jorge Manzi.