Pone SESA en marcha Semana Nacional de Donación de órganos y Tejidos con fines de Trasplante

Coyuntura/Con la finalidad de incrementar la cultura de la donación, Alejandro Guarneros Chumacero, Secretario de Salud en la entidad, puso en marcha la Semana Nacional de Donación de órganos y Tejidos con fines de Trasplante, que se desarrollará desde este 26 y hasta el 30 de septiembre con actividades de difusión, promoción, información, afiliación y orientación.

En su mensaje, el funcionario estatal refirió que desde el inicio de su administración, Mariano González Zarur dio su respaldo de manera irrestricta a las acciones de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante; además, procuró el establecimiento de condiciones para su recuperación, a efecto de elevar su calidad de vida.

Este compromiso gubernamental permitió realizar de 2011 a la fecha 63 trasplantes renales en los Hospitales Infantil de Tlaxcala y Regional de Tzompantepec, producto de donante vivo y cadavérico, acciones que fueron efectuadas de manera gratuita, lo que representa un valioso apoyo para los pacientes pues en condiciones normales difícilmente podrían haber costeado los gastos originados por este tipo de intervenciones.

Así, el Secretario de Salud hizo un respetuoso llamado a la sociedad tlaxcalteca en su conjunto, para que se incorporen al Registro Estatal de Donación y sea parte de la esperanza de vida para muchas personas.

En su oportunidad, Alejandro Juárez Conde, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, mencionó que el programa de trasplantes es único y se mantiene de lo que la sociedad puede dar.

“El programa vive de la generosidad, del amor, del altruismo que la misma gente puede dar, no podríamos existir como programa sino por la generosidad de la gente, que una vez que fallece o está en vida, pueda hacer realidad  la donación”, comentó.

Destacó que la Sesa, a través del Gobierno del Estado, da todas las posibilidades de obtener un trasplante,  lo único que se necesita son los órganos de gente generosas. Una donación puede salvar hasta siete personas y mejorar la calidad de vida de hasta 100 individuos, ya sea con hueso o con otros tejidos.

Al hacer uso de la palabra, José Gómez González, Director del Hospital General de Tlaxcala, dio a conocer que el aumento de enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y los factores que actualmente impactan en el estilo de vida han incrementado la demanda en este rubro.

Los órganos que se pueden trasplantar son: corazón, hígado, páncreas, riñón, pulmón. Mientras que en el caso de los tejidos es posible el uso de córneas, piel hueso, médula ósea, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

Al morir todas las personas son consideradas potencialmente donadores, mientras que al tratarse de una persona en vida, la Ley General de Salud determina que debe ser mayor de edad, tener buen estado de salud y estar en uso de sus facultades mentales. En caso de la médula ósea, pueden donar menores con consentimiento de los padres.

El funcionario explicó que para donar al morir es necesario haber expresado la voluntad de hacerlo, tener la tarjeta de voluntario y el documento oficial, también se puede contar con una negativa donde la persona expresa que no quiere que se disponga de sus órganos o tejidos.

Finalmente, mostró su beneplácito porque el Hospital General de Tlaxcala será la  sede de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.