Se pronuncia Adriana Dávila por una única campaña nacional de prevención contra la trata

Coyuntura/En el Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República, Adriana Dávila, se pronunció a favor de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sea elorganismo responsable de emprender una única campaña nacional de prevención.

De esta manera las instituciones y asociaciones civiles interesadas en combatir este flagelo y atender a las víctimas,podrán coordinar sus acciones con la CNDH.

Luego de su reincorporación a la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado,Adriana Dávila, pidió  no más simulaciones del gobierno en el combate a la trata, por eso, advirtió que estará atenta a los nombramientos que la próxima administración gubernamental estatal designe en la Secretarias de Gobierno, Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia (PGJE).

Consideró que las autoridades deben ser sensibles al fenómeno, pero también con el perfil adecuado para enfrentar este fenómeno social.

Durante la inauguración del Foro de análisis: “Trata de personas: retos y desafíos para la investigación, sanción y reparación de las víctimas” que organizó el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, la legisladora de Tlaxcala insistió en que es necesario crear un frente común para erradicar este delito.

Incluso, estimó que nadie debe politizar el tema de la trata de personas, en virtud de que los riesgos son altos; se perjudica el trabajo legislativo y los procesos legales.

El Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños tiene como fin concienciar a los gobiernos y a la sociedad sobre las consecuencias de este crimen que afecta a todo el mundo, llevando a cabo acciones para su eliminación.

En México, de acuerdo a la CNDH el número de niñas y niños sometidos a esclavitud sexual oscila entre los 16 mil y 20 mil; mientras que otros estudios calculan que la cifra en el país asciende a 70 mil, de los cuales 50 mil son explotados en zonas fronterizas y 20 mil en el resto del país.

Estudios de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), indican que en el mundo y en México, más del 80 por ciento de las sentencias son sobre trata con fines de explotación sexual, así como por cada víctima de trata identificada existen 20 o más sin identificar.

La UNODC estima en 21 millones las personas en el mundo que están en situación de trata con fines de explotación sexual, venta de órganos y trabajos forzados, por eso, la Senadora por Tlaxcala insiste en que es necesario tener una auténtica ley que castigue y erradique la trata de personas en México.