Por su carácter familiar es “Tlaxcala, la feria” la principal fiesta del estado: ALP

  • Integrantes del Patronato presentaron las actividades que tendrán lugar del 28 de octubre al 21 de noviembre

Coyuntura/Al presentar las actividades de “Tlaxcala, La Feria 2016”, que tendrá lugar del 28 de octubre al 21 de noviembre,  su  Presidente Ejecutivo, Ariel Lima Pineda, afirmó que en los últimos años esta fiesta recuperó su carácter familiar, lo que la consolidó como el principal escaparate de la cultura, tradiciones y raigambre de la entidad, objetivo que desde su inició buscó el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur.

Durante la presentación, celebrada este domingo en el salón “Joaquín Cisneros Molina” en la ciudad de Tlaxcala, Lima Pineda detalló que, al igual que en las pasadas ediciones,  la mayor parte de las actividades serán de carácter gratuito y estimó que en esta ocasión el 87 por ciento de los eventos, de un total de 249 que integran la 54 edición de feria, no tendrán costo.

En este sentido, enfatizó que el precio de acceso se mantendrá, como desde 2013, en 10 pesos, ya que la instrucción del Mandatario estatal es que la feria esté al alcance de todos los bolsillos. Mientras que la entrada será gratuita para niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Ariel Lima abundó que las últimas cinco ediciones de “Tlaxcala la Feria” se han distinguido por ser actividades autofinanciables que también  permiten generar recursos para operar y dar mantenimiento al recinto ferial durante todo el año.

Es así que para este 2016 se ejercerá un presupuesto de 25.2 millones de pesos, basado en un estimación de ingresos de 27.3 millones de pesos; asimismo, se espera una derrama económica, al interior del recinto, de 80 millones de pesos, aproximadamente; y de 50 millones de pesos en conceptos como hotelería, consumos en restaurantes, compra de artesanías, entre otros servicios turísticos.

Lo anterior reafirma el papel de esta feria como elemento importante en el desarrollo del Estado, de ahí el trabajo emprendido por la administración estatal de rescatarla y recobrar su valor cultural.

En la presentación, el Presidente Ejecutivo de “Tlaxcala la Feria” abundó que en este año se generarán mil 700 empleos al interior del recinto ferial, de los cuales mil 400 corresponden a los expositores y comerciantes, en tanto que 300 serán creados por el Patronato.

249 eventos conforman  la oferta de “Tlaxcala, la Feria 2016”

Los 249 eventos contemplados para la edición 54 de esta festividad están minuciosamente seleccionados para satisfacer a todo público, es así que se contará con festivales de danza, sinfónicos, de bandas de viento, de títeres, mariachi, de charrería, gastronómicos y exposiciones de los rubros artesanal, comercial, agropecuaria, industrial y de ofrendas.

Al  igual que audiciones musicales de tamboras, estudiantinas y salterios. Se llevarán a cabo tres bailes: el de inauguración con Rocío Banquells y la Versátil Orquesta Mariachi; el de la Amistad con la Sonora Santanera y el del Danzón con Aserina y su Danzonera, danzonera La Playa y Danzonera Dimas, como baile de clausura.

La fiesta brava tendrá un destacado papel con 14 eventos, de los cuales dos son novilladas, cuatro corridas y ocho tientas de vaquillas, ya que Tlaxcala se distingue por su gran tradición taurina.

En este sentido, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), Luis Andalco López, señaló que en esta edición se entregará la estatuilla “Rodolfo Rodríguez “El Pana” que se otorgará al triunfador de la Corrida de los Tlaxcaltecas, a celebrarse el 12 de noviembre. Al mismo tiempo, se develará una placa en honor del matador apizaquense, quien falleció en junio pasado.

Los niños y jóvenes también tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades especiales. Es así que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) organizará 18 eventos como: presentaciones de títeres, pintacaritas, shows musicales y  cómicos. Por su parte, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) llevará a cabo tres eventos.

También habrá celebraciones especiales enfocadas a las personas con discapacidad y adultos mayores, eventos deportivos y presentaciones gratuitas  en el Teatro del Artista, a cargo de importantes figuras de la música como Aleks Syntek, Paquita la del Barrio, Grupo Cañaveral, José María Napoleón, solo por mencionar algunos.

Con operativo interinstitucional se garantizará la seguridad de visitantes

En su oportunidad, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), Alicia Fragoso Sánchez, hizo hincapié en que garantizar la seguridad de los asistentes a “Tlaxcala, la Feria 2016” es un compromiso del Gobernador, por lo que de nueva cuenta se establecerá un operativo interinstitucional.

De esta manera participarán la Pgje, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Gendarmería Nacional y los ayuntamientos de Totolac y Tlaxcala, que se encargarán de realizar rondines de vigilancia y en materia de vialidad.

Asimismo, las comisiones Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y de Derechos Humanos (Cedh), así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otros organismos, trabajarán por la seguridad, agradable estancia y sano esparcimiento  de los visitantes.

Es así como la administración de Mariano González Zarur logró su cometido de ofrecer a los tlaxcaltecas una fiesta digna de la historia, cultura y tradiciones del Estado, la cual gracias a su belleza atrae cada vez a más visitantes nacionales y extranjeros, quienes son testigos de la grandeza de Tlaxcala.

Cabe mencionar que en esta presentación de “Tlaxcala, La Feria 2016” estuvo presente el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, en representación del Gobernador y Presidente del Patronato de Feria, Mariano González Zarur; el titular de Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo; el director del ITJ, Néstor Flores Hernández.

Al igual que la directora de la Casa de Música del Instituto, Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Rosa María Vázquez López; Marilé del Rosario Santiago, imagen de “Tlaxcala, La Feria 2016” y representantes de la Secretaría de Salud (Sesa), Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).