Emite PC recomendaciones ante lluvias ocasionadas por Newton

  • La Cepc mantendrá monitoreo permanente en la totalidad del territorio estatal

Coyuntura/Ante la presencia del huracán Newton, que genera fuertes lluvias en  territorio nacional, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), recomendó a la población tlaxcalteca tomar precauciones, a fin de evitar situaciones de riesgo.

El titular de la Cepc, Joaquín Pluma Morales, exhortó a la población a que  guarde adecuadamente documentos importantes, como actas de nacimiento, escrituras, cartillas o Clave Única de Población (Curp), de preferencia en una bolsa de plástico cerrada, pues con ello se evitará su pérdida.

Asimismo, señaló que es importante tener a la mano una radio portátil para estar al tanto de la información que emitan las autoridades.

Dijo que en caso de que la intensidad de la precipitación sea muy fuerte, es preferible desconectar todos los electrodomésticos de la vivienda, pues en caso de inundación podría suscitarse algún accidente con la corriente eléctrica.

Para las personas que radican cerca de causes de ríos, el funcionario recomendó estar al tanto del incremento del agua, a efecto de que puedan evacuar su vivienda con tiempo pertinente en caso de una posible inundación.

Lo mismo se recomienda a los pobladores de zonas montañosas donde existe el riego del deslave o rodamiento de piedras.

Pluma Morales señaló que después de una fuerte lluvia se aconseja revisar que el techo de la vivienda y las instalaciones eléctricas y de suministro de gas no hayan resultado dañados.

De presentarse encharcamientos o inundaciones al interior del domicilio es adecuada la limpieza con cloro para prevenir enfermedades, al igual que desalojar totalmente el agua, pues su estancamiento puede producir un foco de infección.

Asimismo, el funcionario subrayó que en caso de que el domicilio se encuentre en una zona con daños por las lluvias, su dueño deberá esperar la indicación de las autoridades de Protección Civil, estatales o municipales, pues previamente se debe hacer una revisión que garantice que la casa es segura para habitarla.

Finalmente, el titular de la Cepc resaltó que si se llevan a cabo estas sencillas acciones y se pone atención a la cultura de la prevención se pueden evitar situaciones que pueden poner en riesgo la integridad física de la población.

También puso a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 066 al igual que los números de la dependencia 01(246) 46 2 15 25, 46 2 54 79 y el  01800 718 03 83, donde la población podrá reportar cualquier situación de riesgo.

Finalmente, Joaquín Pluma informó que, hasta el momento, en la entidad no se han registrado afectaciones graves.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Tlaxcala se prevén tormentas fuertes  en las siguientes horas de 25 a 50 milímetros, al igual que entidades cercanas como Morelos, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México.